¿Cómo protejo mi negocio?

¿Cómo proteger tu negocio de un incendio? 5 medidas que apliqué en mi taller textil

Compartir en:

Compartir en Facebook

Apenas me avisaron del incendio, salí rápidamente hacia mi taller textil. Cuando llegué, varias personas estaban fuera de sus casas y los bomberos ya habían controlado el siniestro.



¿Cómo proteger tu negocio de un incendio? 5 medidas que apliqué en mi taller textil



No hubo consecuencias que lamentar, pero sí daños en mi negocio. Los bomberos me explicaron que líquidos inflamables mal almacenados habían generado que las llamas se expandan velozmente. Entendí que este accidente sería un nuevo punto de partida con mucha más precaución. Pensando en ello, conversé con amigos emprendedores que habían recibido capacitación del programa Comunidad Segura de Pacífico, que educa a la población en la prevención de incendios, sismos y huaicos para poder mitigar los daños humanos y materiales. Aquí les dejo los mejores consejos que me dieron:




  1. Almacena elementos inflamables en lugares seguros. Por ejemplo, en mi taller tenía productos inflamables como la bencina, y combustibles como los hilos y dardos de tela mal almacenados. Lo mejor es guardarlos por separados, en lugares ventilados y con los empaques correctamente cerrados.




  1. Realiza mantenimiento a tu local y equipos. Es clave para ofrecer un negocio seguro a los trabajadores y clientes. Ahora contrato a un técnico especialista, con quien planificamos revisiones eléctricas frecuentes, examinamos que el cableado esté en buenas condiciones y hacemos un análisis detallado de las máquinas.




  1. Anticípate a los incendios. Si por algún motivo no previsto vuelve a ocurrir este tipo de siniestro en tu local, estoy seguro de que los daños serán menores. Desde aquella experiencia, reforcé algunos equipos con ese fin: botiquín de primeros auxilios más equipado, extintores de mejor calidad, señalización más clara; además, instalé cámaras de seguridad y alarmas. Asimismo, el negocio tiene una lista de números de emergencia en un lugar visible.




  1. Capacita en el uso de extintores. Como el incendio ocurrió de madrugada, no hubo ningún trabajador presente. En cambio, si un accidente similar ocurre durante el horario laboral, es necesario que ellos sepan cómo utilizar un extintor y recargarlo constantemente durante la emergencia.




  1. Respalda tu negocio con un seguro. Algunos amigos emprendedores me dijeron que esta medida es importante para recuperarme más rápido de cualquier accidente o siniestro en mi local. Consideré el Seguro para Pyme de Pacífico Seguros, pues protegerá mi local, mercadería y contenido las 24 horas del día todo el año, contra robo, incendio, daños por agua y eventos catastróficos, entre otras coberturas. 



Este lamentable hecho ha permitido que tome más conciencia en la seguridad de mi negocio. He preguntado con mucho interés a mis amigos sobre Comunidad Segura para unirme. Me comentan que ellos se sienten más capacitados gracias a las conferencias sobre prevención de riesgos para emprendedores de las micro y pequeña empresa del programa. Con las medidas que apliqué y la capacitación de parte de Pacífico Seguros me sentiré más tranquilo y preparado para enfrentar cualquier inconveniente en el futuro.