¿Cómo protejo mi negocio?

¿Sabes cuántos accidentes laborales ocurren en el Perú? Te cuento mi experiencia en el trabajo

Compartir en:

Compartir en Facebook

A inicios del 2022 me encomendaron la tarea de ser el gestor de riesgos de la constructora donde trabajo. Acepté este nuevo reto, pues sabía que sería bueno para mi desarrollo profesional y podría ayudar a la empresa en su crecimiento. Entendía que era un puesto clave porque si hacía un buen trabajo evitaría que se produzcan accidentes laborales y que la compañía incumpla determinadas normativas. Estaba muy emocionado y quería hacerlo de la mejor manera.



¿Sabes cuántos accidentes laborales ocurren en el Perú? Te cuento mi experiencia en el trabajo



El gerente comentó que mi desempeño en el área de Seguridad y Salud, así como mi experiencia como mi formación de ingeniero, lo animaron a designarme en esta nueva labor. Aseguró que tenía una responsabilidad muy grande por delante, pues en el 2021 se reportaron, en promedio, más de 2 mil accidentes laborales mensuales en el país, que totalizaron 27 767 en todo el Perú, según el Ministerio de Trabajo.



Me propuse potenciar el plan de gestión de riesgos en la compañía. Organicé una evaluación para identificar los principales riesgos a los que están expuestos los trabajadores en esta industria. Contacté a especialistas en prevención de riesgos laborales para que expongan sobre prevención de caídas del personal, golpes contra objetos, cuidado ante el riesgo eléctrico, atrapamiento en maquinarias, entre otros temas.



En mi investigación por hacer mejoras, revisé las pólizas del Seguro Patrimonial, SCRT Salud y SCTR Pensión de la empresa, y me enteré del lanzamiento de Protege 365. Esta es una plataforma de Pacífico Seguros —de acceso gratuito para los afiliados a los seguros antes mencionados— que se enfoca en brindar actividades de prevención de riesgos para una empresa.



Rápidamente, identifiqué a Protege 365 como un gran apoyo para cumplir mi nueva labor, pues ofrece capacitaciones, webinars, asesorías, afiches, señales y documentos guía para implementar el sistema de prevención de riesgos. De esta manera, tiene como objetivo que sus clientes accedan de manera directa a programar actividades que su empresa requiere.



Ahora puedo tener un papel más activo y organizarme mejor para brindar apoyo a toda la organización. Vale destacar que la plataforma fue creada sobre la base de 3 pilares, los cuales otorgan muchos beneficios, como explico a continuación:





Un beneficio como Protege 365 demuestra que los seguros no solo son importantes para cuando suceda el siniestro, sino también en la prevención de estos. Si a otro gestor de riesgos le interesa esta información, solo debe ingresar a www.pacifico.com.pe/protege-365, registrarse con su DNI y seguir los pasos.



Hoy me siento más tranquilo y confiado en el cumplimiento de mis funciones como gestor de riesgos de la constructora. He notado que muchos trabajadores se sienten confiados y cuidadosos en el cumplimiento de sus labores. Ver esta actitud en ellos me reconforta y anima a seguir esforzándome por su seguridad.



Entiendo que si los líderes y los trabajadores están informados y preparados hay más probabilidad de responder adecuadamente ante cualquier infortunio y minimizar las pérdidas. Es lo que trato de difundir a diario. Mi mensaje está provocando que más colaboradores tomen conciencia y se preocupen por la prevención de riesgos laborales. Es el camino que todos debemos seguir.