¿Cómo protejo mi casa?

5 lecciones para evitar un incendio tras casi perderlo todo en mi departamento

Compartir en:

Compartir en Facebook

Apenas iniciada la noche, prendí las luces navideñas de mi árbol, nacimiento y otros adornos. Había sido un día de mucho trabajo. Estaba muy cansado, tanto que ni siquiera me di cuenta cuando me quedé dormido en el sillón. Solo el timbrazo del celular me despertó. “Ya estoy avanzando las compras en la tienda”. Era la voz de mi esposa. Prácticamente salté como un resorte, agarré las llaves y salí de mi departamento. Había quedado en darle el encuentro para comprar los regalos de Navidad. Y ahí estaba, aunque sea un poco tarde.



5 lecciones para evitar un incendio tras casi perderlo todo en mi departamento



Luego decidimos cenar algo ligero en un restaurante. Allí de pronto me entró una llamada que rompió toda la tranquilidad. Nuestro departamento se estaba incendiando. Cuando llegamos, los bomberos estaban subidos en una escalera apagando el fuego desde el balcón. En ese momento, recién tomé conciencia de que en diciembre, según la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, estas emergencias se incrementan en 20 %. También pensé que mi único error había sido dejar prendida las luces navideñas, pero en realidad habían sido muchos más.



Por eso, aquí te cuento las lecciones que aprendí y las recomendaciones de los bomberos y la empresa Enel Distribución Perú para prevenir cualquier incendio en Lima:




  1. Desenchufa las luces antes salir o dormir. Entre las causas de incendio, los cortocircuitos son los más comunes, sobre todo a fin de año, debido a las luces navideñas y al material inflamable del que están hechos los adornos. Eso lo que nos pasó mientras estuvimos fuera del departamento. Lo mejor es tener el control del funcionamiento de las luces y circuitos eléctricos.

     

  2. Mantén las luces prendidas como máximo 3 horas seguidas. Luego desconéctalas durante unos 30 minutos para que se enfríen y vuelve a encenderlas. Repite esa dinámica durante estas fiestas. Yo las dejé prendidas unas 5 horas y quizá ese haya sido el detonante del incendio.

     

  3. Evita utilizar extensiones y realizar instalaciones improvisadas. Como reacomodamos la sala, tuve que hacer canaletas provisionales para acercar los tomacorrientes a los adornos. Además, allí enchufé extensiones hacia las luces de las ventanas y el balcón. Las instalaciones estaban mal hechas y encima las sobrecargué. Eso es algo que nunca debes hacer. Mejor es conectar las luces y adornos directamente a los tomacorrientes originales.

     

  4. Descarta las luces o adornos guardados durante mucho tiempo. A veces por ahorro o cariño a ciertos adornos luminosos, los seguimos usando año tras año o, incluso, los refaccionamos. Sin embargo, esos productos, por lo general, tienen vida corta y en cualquier momento pueden provocar incendios. No hagas como nosotros: renueva tus luces y adornos, y evita usarlos si tienen los cables dañados, así estén parchados.

     

  5. Comprar productos certificados. Revisa las etiquetas y verifica su garantía de seguridad. También constante si se pueden utilizar en exteriores en caso necesites decorar balcones, ventanas o patios al aire libre. El incendio en nuestro departamento comenzó en el balcón, donde teníamos un Papá Noel y muñecos de luces.



Felizmente, el sistema de prevención de incendios en el edificio donde vivimos funcionó al instante y los bomberos llegaron a tiempo. El fuego solo se extendió desde balcón hasta la cuarta parte de mi sala. Aunque yo sigo echándome la culpa, mi esposa siempre me repite que a cualquiera le pudo pasar y que oportunamente nuestro Seguro de Hogar Flex cubrió todos los daños.



Por esa experiencia, nos parece super bien que más personas estén mejor preparadas ante estas emergencias gracias a programas de prevención como Comunidad Segura. Esta iniciativa de Pacífico Seguros busca educar a la población en la prevención de incendios, sismos y huaicos para poder mitigar los daños humanos y materiales. Nosotros también ya empezamos a capacitarnos, para estar preparados ante estos casos, en Comunidad Segura.



La mejor protección contra incendios es la prevención, más aún durante las fiestas. Con todo lo aprendido, mi esposa y yo pasaremos la Navidad seguros y felices este año.