¿Cómo protejo mi negocio?

¿Sabes cuáles son los 5 principales causantes de accidentes de trabajo? La reflexión que nos dejó el caso de un colaborador

Compartir en:

Compartir en Facebook

¿Sabes cuáles son los 5 principales causantes de accidentes de trabajo? La reflexión que nos dejó el caso de un colaborador



El día del accidente de Miguel López fue uno de los más difíciles desde que asumí como gestor de riesgos en la constructora. Cuando llegué a la obra, los testigos me contaron cómo ocurrió: ante un descuido, López tuvo que saltar para evitar que la retroexcavadora lo atropelle, pero que igual la máquina lo golpeó y empujó unos metros. Tras su caída, muchos temían que quedara muy mal, incluso pensaron lo peor. A López también se le cruzó eso por la cabeza. Pensaba que no volvería a trabajar. Pero felizmente, no pasó.



Después de algunos exámenes en la clínica, le dijeron que tenía una fractura y varias contusiones. Calcularon que en 4 meses estaría totalmente recuperado. El médico le dijo que tuvo suerte y que tenga más cuidado. De hecho, solo en enero del 2022, se registraron 70 casos similares, pues las máquinas como las retroexcavadoras son los agentes que más accidentes laborales ocasionan, según el Ministerio de Trabajo. Los otros 4 elementos que causan accidentes son las herramientas, escaleras, pisos y vehículos o medios de transporte en general.



Todavía muy asustado, López me confesó que sus hijos serían los más afectados si se hubiera quedado inválido, pues ellos dependen de él. Comprendí su temor y le recalqué lo que en otras oportunidades les había dicho a todos los trabajadores en distintas reuniones: “La empresa tiene un sistema de prevención garantizado, y si pese a ello sufren un accidente, no los dejaremos solos. Sin embargo, si quedaran en una situación de invalidez o fallecieran, todos cuentan con el Seguro Complementario de Trabajo (SCTR) como apoyo para ustedes y sus familias”.



Felizmente, luego del susto, el accidente de López se convirtió en una lección para todos los trabajadores. Como responsable de la gestión de riesgos en la empresa, me di cuenta de que los colaboradores estaban más cuidadosos en cada una de sus acciones, siguiendo al pie de la letra los protocolos de seguridad. Esto es bueno, porque nadie está libre de un hecho fortuito con consecuencias lamentables: en el 2021, ocurrieron 214 accidentes de trabajo mortales en el Perú, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo.



La semana pasada conversé con un amigo de mi promoción, quien también tiene el mismo puesto que yo, sobre el accidente de López. Hablamos sobre la importancia de nuestra función y de contar con un buen seguro para esas situaciones complicadas. De lo contrario, dijo con mucha seriedad, “los trabajadores quedarían desamparados”. Él me explicó algunos detalles nuevos del seguro, como, por ejemplo, que gran parte de la oferta de valor ha sido digitalizada; es decir, los empleadores pueden adquirir vía online el SCTR y otros seguros del Mundo Empresa de Pacífico, una propuesta innovadora con grandes beneficios para los clientes.



Pensando en el caso de López, dejo aquí las ventajas de Mundo Empresa, pues siempre será mejor asegurar a los trabajadores lo más pronto posible.



¿Sabes cuáles son los 5 principales causantes de accidentes de trabajo? La reflexión que nos dejó el caso de un colaborador



Después de 4 meses de terapia, López volvió al trabajo. Cuando lo encontré, me dijo que su accidente hizo que recapacite sobre los distintos peligros a los que está expuesto como trabajador de construcción. Se ha convertido en un líder en temas de seguridad y prevención: habla mucho con sus compañeros y les repite hasta el cansancio que deben ser muy precavidos y no se desconcentren un solo segundo.



Por supuesto, yo también converso más sobre el tema con colegas de otras empresas. Creo que este intercambio de ideas y recomendaciones es muy bueno para todos, pues así tenemos un panorama más amplio sobre la seguridad en el trabajo. Siempre les repito la importancia de contar con un buen seguro como el de Pacífico. Para más información y si quieren contratarlo, les digo que se comuniquen con un corredor.



Gracias a la plataforma Protege 365, que es de acceso gratuito para los afiliados al SCTR como nosotros, puedo organizar mejor las capacitaciones sobre prevención de accidentes en el trabajo. De esta manera, apunto a que no ocurran más accidentes como el de López. De ahora en adelante, estoy seguro que los trabajadores estarán más informados y alertas a cualquier peligro.