¿Cómo protejo mi casa?

3 consejos efectivos para alquilar tu departamento

Compartir en:

Compartir en Facebook

Siempre pensé que la mejor inversión para mi futuro era comprar un departamento. De esta manera, si lo alquilaba, iba a generar un ingreso extra que me ayude a cumplir otros objetivos o mantener mi estilo de vida. Después de hacer realidad este sueño, el siguiente paso era investigar cómo lo arrendaba y comenzar a buscar al inquilino más idóneo. Para eso pedí consejos a familiares, pero también busqué información de especialistas como Edifica y Los Portales. Aquí les dejo tres consejos sobre la base de mi experiencia, por si alguien está pensando en entrar a este negocio:



3 consejos efectivos para alquilar tu departamento




  1. Elabora un plan financiero



Creía que el alquiler de departamentos iba a darme ganancias inmediatas, pero me enteré que serían en el largo plazo. Por eso, para tener todo claro, era necesario tener en cuenta algunos gastos que debía realizar: impuestos a la propiedad, seguro de vivienda, reparaciones, pago de hipoteca (de ser necesario). Conocer bien estos pagos fue importante para fijar el precio del alquiler, que también tenía que ser atractivo para los inquilinos.




  1. Conoce y examina a los inquilinos



Llegaron muchas solicitudes e hice una revisión exhaustiva. Para ello, a través de www.infocorp.com.pe/deudas por S/29.90 pude conocer el reporte crediticio de cada uno. Además, también les solicité una carta de referencia de su anterior arrendador.




  1. Determina rigurosamente las cláusulas del contrato



El contrato tenía que ser muy claro y no dejar dudas. Por eso, fui muy específico con el tiempo exacto del alquiler, los pagos que se deben hacer (mensualidad, garantía, servicios, etc.), el propósito del arrendamiento (uso residencial o comercial), entre otros. Después de afinar estos detalles, un abogado revisó el contrato y fue certificado por un notario al firmar.



Mis familiares con más experiencia en el alquiler de casas me recalcaron que sí o sí tenía que protegerla. Me recomendaron el Seguro de Hogar Flex Digital, pues permitía cubrir el departamento, las cosas o ambas opciones. Por supuesto, me incliné por asegurar mi departamento para sentirme más tranquilo, cuidar mi inversión y evitar problemas en el futuro. Después de un análisis profundo, elegí a una persona por sus buenas referencias y excelente historial crediticio. Estoy seguro de que todo marchará bien y tendremos una buena relación.