Con el salto a la virtualidad, ahora es más necesario reforzar la ciberseguridad en tu empresa. Sigue estas recomendaciones para que no seas víctima de los delitos informáticos.



El gran crecimiento tecnológico, a raíz de la pandemia, ha permitido a las empresas adquirir herramientas digitales y mejorar sus procesos para darle un valor agregado a sus productos y servicios. Pero, junto con estas ventajas, también ha traído consigo más amenazas, como el aumento de la ciberdelincuencia, contra la que es urgente activar medidas de prevención para proteger tu empresa.



Según un estudio de Fortinet, el Perú ha sufrido más de 4700 millones de intentos de ciberataques solo en el primer semestre del 2021. Es el tercer país más afectado por este problema en Latinoamérica. Sin duda, esta situación no puede ser ajena a tu negocio, que ahora valoras más, no solo porque en él invertiste dinero y esfuerzo, sino también porque es tu principal fuente de ingresos en estos tiempos difíciles.



Solo debes reforzar la ciberseguridad de tu empresa contra estos delitos que son cada vez más comunes:




  • Phishing: Son correos electrónicos falsos, cuyo fin es dirigirte a una página web que imita al sitio oficial de una empresa para que ingreses información confidencial, como claves secretas o datos financieros.

  • Smishing: Utiliza la misma modalidad que el phishing, pero a través de mensajes de texto o SMS falso.

  • Pharming: Es cuando se redirige el tráfico web de un sitio oficial a otro falso con semejantes características.



Tener un sistema vulnerable a los delitos informáticos significa exponerte a enormes pérdidas. Las ganancias de las organizaciones de ciberdelincuentes pueden alcanzar los S/100 000 en un día producto de sus estafas virtuales, de acuerdo a cálculos de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú.



¿Qué hacer ante la ciberdelincuencia? Si bien tu empresa puede contar con controles que filtran algunos mensajes y páginas web, al final todo dependerá de la decisión que tomen tus empleados para darle clic a enlaces maliciosos. Por eso, la lucha contra los delitos informáticos debe ser tarea de toda la organización. En esta gráfica, te mostramos qué medidas aplicar:





Ante la recurrencia de estos delitos informáticos en el Perú, lo recomendable es contar con especialistas tecnológicos que garanticen el almacenamiento, gestión y transmisión segura de los datos de tu negocio. Sin embargo, como ya hemos visto, no todo recae en la labor del área de Tecnología de la Información (TI). Todos los empleados deben ser conscientes de este peligro y hacerse cargo de la ciberseguridad de la empresa.



Los ciberataques representan una amenaza para cualquier empresa, incluso para los emprendimientos que recién están empezando. Implementar esfuerzos en ciberseguridad te ayudará a cuidar tu inversión, que lograste con tanto esfuerzo. Otra forma de protegerlo es adquirir un Seguro para Pyme, a fin de salvaguardar tu empresa ante incendios, desastres naturales o robos.



Ahora que ya sabes cómo cuidarte de la ciberdelincuencia, aplica estos consejos para resguardar tu información empresarial. Para adquirir el Seguro para Pyme, ingresa aquí. Y si quieres saber más sobre nuestra oferta de seguros, dale clic en este enlace.