Mantente alerta y preparado ante un posible sismo. De igual manera, practica la prevención con un Seguro de hogar como respaldo ante posibles daños por movimientos telúricos.



Sismo en Perú: ¿Por qué tener un seguro domiciliario?



Hasta setiembre del 2022, el Instituto Geofísico del Perú había registrado 570 movimientos telúricos. Por ello, es importante estar alertas y preparados ante estos fenómenos. En ese sentido de precaución también es importante contar con un seguro de hogar; sin embargo, en el Perú solo el 3.3 % de viviendas cuenta con uno según la Asociación Peruana de Seguros (APESEG)



Es más: muchos peruanos ni siquiera adoptan medidas de prevención ante un sismo, como marcar las zonas seguras de las casas y preparar una mochila de emergencia sugerida por INDECI, tal cual la mostramos en el siguiente gráfico.



Sismo en Perú: ¿Por qué tener un seguro domiciliario?



¿Por qué tener un seguro domiciliario?



La naturaleza es impredecible. No podemos pronosticar cuándo se producirá un temblor o terremoto. Por eso, una de las alternativas con las que puedes prevenir y costear posibles daños en tu casa es un Seguro de Hogar. Este respaldo te servirá si eres propietario o arrendatario de un inmueble, tanto para proteger la construcción como los bienes.



Por ejemplo, si eres el dueño del hogar donde vives, tienes la opción de proteger tanto el inmueble como tus pertenencias, como artefactos, enseres, bienes de valor, entre otras cosas. Si eres el propietario, pero arriendas el lugar a un tercero, puedes contratar el seguro para cuidar la infraestructura. Y si eres quien alquila la casa o departamento, la mejor decisión es cuidar tus cosas a través de esta modalidad.



En cualquiera de los casos, tras el terremoto, Pacífico ofrece una indemnización para recuperar tus cosas lo más pronto posible. De acuerdo con el plan que contrates, se te brindará el reembolso, que puede ir acorde con el valor de la reconstrucción o el valor comercial que tiene tu casa.



Además de movimientos telúricos, la protección que brinda Pacífico también sirve para otras emergencias o desastres naturales, como las siguientes:




  • Daños materiales ocasionados por incendios, explosiones, vandalismo, entre otros.

  • Desastres naturales como huaicos, oleajes anómalos, etc.

  • Robos, producto de un asalto o un ingreso forzado a tu casa.

  • Responsabilidad civil, donde un accidente en tu hogar genere daños en la propiedad de un vecino.



¿Cómo se activa el seguro?



Si ocurre un evento sismico de gran magnitud y tu vivienda está asegurada, estos son los pasos que debes seguir:




  1. Llama a la Central de Emergencias y Asistencia de Pacífico al 01 415-1515.

  2. Pacífico te contactará a través de tu correo electrónico y tendrás que enviar estos documentos de forma online para proceder con la indemnización:

    • Boletas de compra o fotografías de tus bienes

    • Autovaluo de la vivienda

    • Presupuesto de las reparaciones

    • Denuncia policial (robos) o parte de los Bomberos (incendios)





Puedes activar tu seguro de hogar en caso de desprendimiento o rajadura de las paredes, vidrios rotos, si se rompieron tus instalaciones sanitarias o cañerías y causaron una inundación, o si tus bienes se dañaron durante el movimiento sísmico. También puedes solicitar los servicios de asistencia si tienes una emergencia de gasfitería, electricista, vidriero, cerrajería o si requieres asesoría médica telefónica, considerando siempre los términos que excluyen la cobertura del servicio.



Como peruanos tenemos que estar alertas ante posibles desastres naturales. Es importante saber qué hacer antes, durante y después de un sismo. Ese factor será sumamente clave para resguardar tu integridad y la de tus seres queridos. Por esa razón, un seguro de hogar te brindará mayor tranquilidad en medio de la catástrofe.