Un padre de familia podría pagar hasta S/ 243,550 como máximo por los cinco años de educación de su hijo en una universidad privada en el Perú, según datos del Grupo Educación al Futuro.  Así que, si estás pensando en financiar la educación futura de tu hijo, lo primero que debes hacer es comenzar a ahorrar lo más pronto posible para cumplir este objetivo de manera planificada.



¿Cómo ahorrar para financiar los estudios universitarios de tus hijos?



Pero para dar este paso, es importante tener una guía sobre cómo gestionar este proceso en el largo plazo, tal como se muestra en el siguiente gráfico: La educación superior implica invertir una gran cantidad de dinero. Eso hace necesario que elijas una alternativa financiera de ahorro que te ofrezca mayores beneficios y ganancias. Una opción que cumple con esas expectativas es el seguro de estudios universitarios, como el que ofrece Pacífico Seguros, que además te da la seguridad de que tus hijos tengan financiados sus estudios incluso si llegas a fallecer.



¿Qué es el seguro universitario y por qué adquirirlo?



El seguro universitario o seguro de Fondo Universitario es un producto que te permite acumular tus ahorros durante un tiempo determinado (entre 10 y 18 años), a fin de destinar ese dinero a cubrir los gastos de educación superior de tu hijo o familiar asegurado, como sobrinos y nietos. Así, al finalizar el periodo pactado, el beneficiario recibirá el monto en cuotas establecidas.



Con el seguro de Fondo Universitario, puedes estar tranquilo durante tus años de ahorro, pues Pacífico Seguros, al final del tiempo contratado, te devolverá el monto pagado más una rentabilidad garantizada de 4% anual. Y en caso de fallecimiento o invalidez del asegurado, te exonera del pago de las primas desde dicho evento hasta que finalice el periodo de pagos, por lo que tu fondo no se verá afectado. Esta es la diferencia frente a otros productos financieros que, ante estos hechos graves, solo te devuelven el dinero ahorrado hasta la fecha más los intereses. Carlos Paz, Gerente Comercial de Producto Vida Individual y Pensiones de Pacífico Seguros, aconseja adquirir este seguro de Fondo Universitario cuanto antes para aminorar costos a largo plazo. “El mejor momento para tomar este seguro es cuando el niño esté en su primer año de vida, ya que hay más tiempo para formar el fondo universitario y se podría pagar primas menores”, explicó.



¿Qué beneficios tengo?




  • La suma asegurada; es decir, la suma que recibe el beneficiario, va desde los US$ 10,000 hasta US$ 200,000. El fondo paga una rentabilidad garantizada de 4% anual.

  • En el caso de invalidez o fallecimiento del asegurado, queda exonerado del pago de primas desde dicho evento hasta que finalice el periodo del pago de estas.

  • Los contratantes no solo pueden ser la madre o el padre sino también los abuelos, tutores o apoderados legales (entre los 18 y 65 años).

  • El contratante elige la frecuencia del pago de la prima que puede ser mensual, semestral o anual. Los seguros de vida, como el Fondo Universitario, contratados por personas naturales residentes en el país quedan inafectas al IGV.



La educación es la mejor y más grande inversión que puedes hacer como padre. Por este motivo, debes entenderla como un proceso a largo plazo y decidirte a empezar a ahorrar desde que tu hijo es pequeño. Como has podido ver, los seguros para estudios universitarios son una gran opción para ahorrar. Conoce aquí el seguro de Fondo Universitario que tenemos como parte de nuestros seguros de vida. Y si quieres saber más sobre nuestros productos, ingresa a nuestra página web.