¿Cómo protejo mi negocio?

¿Qué tan frecuentes son los accidentes que causan graves daños en los trabajadores? La preocupante cifra que me motivó a ser más precavido

Compartir en:

Compartir en Facebook

Como todas las mañanas, antes de salir a la oficina, veía las noticias. Ese día, uno de los informes llamó mucho mi atención: se trataba de un trabajador que había sufrido un accidente que le impediría volver a caminar. El caso me impactó e hizo reflexionar sobre los peligros a los que están expuestos los colaboradores de mi empresa, sobre todo de esos accidentes que los pueden dejar incapacitados. Según cifras del Ministerio de Trabajo, solo en enero de 2022 ocurrieron 495 de estos sucesos



¿Qué tan frecuentes son los accidentes que causan graves daños en los trabajadores? La preocupante cifra que me motivó a ser más precavido



Pero no solo eso, pues durante el 2021 se reportaron 456 incidentes peligrosos, entre los que se pueden mencionar el choque de vehículos de trabajo, incendio del centro laboral, exposición en exceso a temperaturas extremas, entre otras eventualidades. Además, la cifra de situaciones más trágicas, como las muertes en los centros laborales, alcanzó los 214 durante el 2021, de las cuales 198 casos correspondían a hombres.



Las estadísticas son preocupantes y deben hacer recapacitar a cualquier empleador. Por supuesto, desde entonces, tomé más conciencia en la prevención de accidentes en el trabajo. Si bien antes me preocupé por este aspecto, ahora reforcé todas las acciones. Organicé charlas con más frecuencia, y constantemente brindo información al respecto a mis colaboradores. Aquí algunas de las medidas que he tomado para el bienestar de todos, una lista que cualquier empresario podría seguir:





Es oportuno que los colaboradores pongan en práctica las medidas preventivas y conozcan los posibles riesgos que implican sus labores. Y no solo en el trabajo, sino también en sus hogares y en la calle. Solo así podrán estar más precavidos y reaccionar ante cualquier eventualidad. “Nadie está libre de sufrir un accidente que le cause la muerte o invalidez”, repito con frecuencia a los trabajadores cuando me los cruzo en los pasillos o en las reuniones.



Sin embargo, si algo les llega a pasar o sufren un accidente incapacitante, ellos deben tener la tranquilidad de que sus familias estarán protegidas, ya que cuentan con el respaldo del Seguro Vida Ley de Pacífico. Este seguro les brinda cobertura ante muerte natural o accidental e invalidez total o permanente por accidente, ya sea dentro o fuera de la empresa. A continuación, enumero las razones que me convencieron de optar por esta opción:





Seguí en la televisión el caso del hombre que sufrió un accidente. Días después, el noticiero informó sobre un comunicado de su empleador: iba a recibir 32 remuneraciones mensuales iguales al mes previo al suceso, gracias a que estaba asegurado, lo cual él no sabía. De alguna manera, se sintió más respaldado, pues sus seres queridos tendrían una ayuda económica para cumplir con sus metas.



A lo largo de los años, entendí que la familia es lo más importante y es clave que estén protegidos ante cualquier hecho lamentable, sobre todo si uno es el principal soporte para los seres queridos. En las capacitaciones y reuniones, siempre motivo a los trabajadores a buscar otro tipo de protecciones para los familiares en caso les llegue a pasar algo.



La prevención siempre ha sido parte fundamental de la cultura organizacional de mi empresa. Los trabajadores son el principal activo de la compañía, y es mi obligación hacer de todo por cuidar su bienestar, dentro y fuera del lugar de trabajo. Por ello, es necesario apostar por un buen respaldo para ellos y alentarlos a cuidarse más. De esta manera, potenciaré el crecimiento de mi organización.