¿Cómo protejo mi negocio?

¿Cómo protejo mi negocio de actos vandálicos? Las medidas que tomamos para nuestro restaurante

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Desde que éramos adolescentes soñábamos con tener un restaurante de comida criolla. Amábamos este tipo de platillos peruanos y aprendimos a prepararlos de la mejor: mi abuela. Ella nos enseñó las recetas y confió sus principales secretos. Cuando ya contábamos con el capital necesario para el negocio, tuvimos que decidir dónde debería estar ubicado. Melissa y yo crecimos en el Cercado de Lima, y queríamos que el restaurante esté en dicho distrito, pues era muy céntrico y turístico.



¿Cómo protejo mi negocio de actos vandálicos? Las medidas que tomamos para nuestro restaurante



Conocíamos muy bien esta zona y sabíamos que era muy concurrida, lo cual podría favorecer las ventas. Sin embargo, también tenía sus aspectos negativos, pues constantemente era escenario de marchas que podían desencadenar en actos vandálicos y enfrentamientos entre barristas de equipo de fútbol. Cuando sucedían en nuestra adolescencia, rápidamente teníamos que regresar a nuestras casas o escondernos en alguna tienda cercana hasta que culminen.



Habíamos invertido nuestros ahorros en el restaurante, por lo que queríamos reducir el impacto negativo de los peligros y riesgos del negocio. Melissa dijo que, en primer lugar, era necesario que contratemos el Seguro para Pyme de Pacífico, ya que nos iba a respaldar si sufríamos las consecuencias de actos vandálicos. Además, pedimos consejos y nos informamos sobre las acciones necesarias para proteger nuestro restaurante, los cuales dejo a continuación:





Una noche, mientras me preparaba para dormir, recibí la llamada de Melissa, quien estaba muy preocupada. “Prende la televisión y mira las noticias”, sostuvo. Le hice caso y le devolví la llamada mientras veía lo que estaba pasando. Se trataba de una marcha que había ocasionado un enfrentamiento entre policías y manifestantes, en la misma calle donde estaba nuestro restaurante.



Cuando terminó el conflicto, las imágenes mostraban algunos daños en los negocios aledaños. Reconocimos un salón de belleza y panadería cercanos a nuestro negocio. Por supuesto, el restaurante también estaba entre los afectados. “¿Qué vamos a hacer?”, preguntó Melissa. Trataba de tranquilizarla y hacerle recordar que nosotras estábamos protegidas.



Apenas noté que todo estaba controlado, le sugerí a mi amiga que vayamos al local para ver los daños. Identificamos ventanas y mesas rotas. Había vidrio por todas partes, por lo que teníamos mucho cuidado al caminar.  Luego, llamamos a Pacífico Seguros para que nos ayude con todo. Marcamos el 01 415 15 15, le brindamos nuestros datos a la operadora, describimos el evento y seguimos sus indicaciones. Además, también contactamos a nuestro corredor para contarle lo sucedido.



A comparación de los dueños de la panadería y del salón de belleza, yo permanecí calmada en todo momento. Ellos sí estaban muy angustiados porque no tenían un respaldo como el de nosotras. Seguramente, les iba a costar mucho dinero recuperarse. Hablé con ellos y les conté cómo el seguro nos estaba ayudando salir adelante. Se mostraron interesados y les expliqué los beneficios del Seguro para Pyme para la protección de negocios, como muestro en el siguiente gráfico:





Antes de iniciar con este emprendimiento, conocíamos muy bien los riesgos a los que el restaurant estaba expuesto. Por eso, fue una buena decisión tomar medidas de seguridad en el negocio. Le recalco a Melissa que tome las cosas con calma y que, en lugar de preocuparse por estos siniestros, piense en nuevas estrategias para potenciar y hacer crecer nuestro negocio.



El restaurant ha tenido una buena acogida por el público. Es muy frecuentado por peruanos y turistas extranjeros, quienes nos felicitan con frecuencia. Este éxito nos impulsa a buscar nuevas metas, como inaugurar locales en el Cercado de Lima y en otro distrito. Por supuesto, tomaremos las mismas medidas preventivas y nos esforzaremos igual. Queremos seguir triunfando, como lo estamos haciendo.