Para la Organización Mundial de la Salud, manejar en las pistas peruanas puede convertirse en una actividad riesgosa. En su informe Global Status Report on Road Safety 2018, nuestro país ocupa el lugar 107 de 175 naciones en cifras referentes a muertes por accidentes de tránsito.



Compra de SOAT: Considera estos puntos antes de adquirirlo



Estas estadísticas dieron pie a que, desde hace algunos años, todos los vehículos motorizados deban contar con el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito – SOAT, una protección que se activa para costear todos los gastos producidos por un incidente de este tipo.  



Sin embargo, existen algunos aspectos que debes conocer sobre este seguro obligatorio antes de comprarlo. Así que toma en cuenta estos cinco datos para que no cometas errores o imprecisiones durante el proceso de adquisición.




  • El precio del SOAT

    Si te preguntas cuánto pagarás por adquirir el SOAT, es necesario que sepas que existen diferentes precios. ¿De qué depende? De distintos factores. Si el vehículo lo utilizas como servicio de taxi, costará más que los autos de uso particular. El modelo del carro, el tipo de vehículo y la zona donde circulará el vehículo también influyen en el precio.

  • El canal de venta

    Es importante que la compra de tu SOAT sea realizado en un punto de venta autorizado por la compañía de seguros, lo cual puedes verificar a través de su página web u otro medio de contacto oficial. Esto te asegurará que el SOAT que estás adquiriendo te protegerá ante un accidente y evitará que seas víctima de cualquier intento de fraude o estafa.

  • El tipo de SOAT En el mercado, existen dos opciones de compra: obtener el SOAT físico o el SOAT electrónico. Más allá de las diferencias entre ambos, la versión digital está ganando más terreno entre los conductores, ya que se emite y reporta en línea a Apeseg y, ante la pérdida o robo del vehículo, no es necesario gestionar un duplicado.






  • La clase de tu vehículo

    No es lo mismo comprar un SOAT para un auto que adquirir uno para una motocicleta. Por ese motivo, ante una fiscalización policial, las autoridades se asegurarán de que la clase de tu vehículo coincida con la indicada en tu SOAT. De acuerdo con la clase de vehículo que tengas, tendrás el seguro que más necesitas.

  • La cobertura del SOAT

    Antes de comprar el SOAT, debes conocer cuál es su cobertura frente a cualquier tipo de accidente. Sobre la base de 1 UIT, que es igual a S/ 4,200, corresponden estos montos:

    • 4 UIT por fallecimiento

    • Hasta 1 UIT por incapacidad temporal

    • Hasta 1 UIT por incapacidad permanente

    • Hasta 1 UIT por gastos de sepelio

    • Hasta 1 UIT por gastos médicos







Además, debes tomar en cuenta que el SOAT no se activa en caso de lesiones autoinferidas, accidentes en el extranjero, choques en lugares no aptos para el tránsito público de vehículos o cuando participas en una competencia automovilística.




  • ¿Qué implica no comprar el SOAT?

    Ante todo, no tener el SOAT te expone a graves consecuencias. Al ser un seguro obligatorio, te expones a multas consideradas muy graves. El monto sobrepasa los S/ 400. Además, tu vehículo puede ser retenido por las autoridades. Si protagonizas un accidente, las consecuencias pueden ser hasta penales. Finalmente, tendrás un respaldo menos para cubrir los gastos médicos que generan cualquier accidente en las pistas, no sólo para el conductor sino también para el resto de afectados.



Recuerda que, como conductor, es tu obligación tener esta protección. Por eso, piensa en cualquiera de estos 6 aspectos antes de comprar el SOAT. Luego, de acuerdo con tu vehículo y comodidad de compra, puedes tomar una decisión. El SOAT Pacífico te da diferentes beneficios que te ayudarán en cualquier momento.