El 15 de mayo fue la fecha límite para que las empresas efectúen el primer pago correspondiente a la Compensación por Tiempo de Servicios, llamada por todos como CTS. Y, así como tú, alrededor de 3 millones de peruanos recibieron este abono. Posiblemente esto sea lo que más conoces; sin embargo, ¿qué más sabes sobre este beneficio laboral?





Ahora que ya tienes ese dinero en tu cuenta, seguro quieres saber si te depositaron la cifra exacta o qué puedes hacer si dispones de la totalidad o solo el excedente a cuatro sueldos de tu CTS. Ante estas dudas y conceptos pocos claros sobre este tema, estamos para ayudarte a través de estas preguntas frecuentes.



Primer paso: Saber qué es una CTS



Para entrar al tema de la CTS, primero tienes que saber todo al respecto. Conocer los conceptos básicos, saber cómo calcularla, en qué fechas corresponden los pagos y qué ocurre si no te depositan esta suma. 



¿Qué es la CTS?



CTS significa Compensación por Tiempo de Servicios. Este es un beneficio laboral que sirve como respaldo económico cuando decides renunciar a tu centro de labores o tus jefes cesan tus funciones. 



¿Cuándo se hace el pago de la CTS?



Las empresas están obligadas por ley a realizar los depósitos de la CTS máximo en las quincenas de mayo y noviembre de cada año. En tu cuenta ya debería aparecer el primer pago del 2019. 



¿Quiénes tienen derecho a la CTS?



Todos los trabajadores peruanos públicos y privados que tengan como mínimo un mes laborando en la empresa. Están exentos quienes se desempeñan en una microempresa. 



¿Cuánto debo recibir de CTS?



Esto depende del tipo de empresa donde labores. Si trabajas en una pequeña empresa, te corresponde el 50% de tu sueldo neto. En el caso de medianas y grandes empresas, el monto corresponde a un sueldo neto completo. 



¿Cómo calculo mi CTS?



La fórmula es sencilla: a tu sueldo neto súmale 1/6 del mismo. Ese resultado divídelo entre 2, y el monto resultante será el que recibirás de CTS. Por ejemplo, si tu sueldo neto es de S/ 1,600, la cantidad de CTS que te correspondería recibir es de S/ 933.34. 



¿Qué ocurre si no me depositan?



En este caso, tu centro de labores caería en una falta que se sanciona. La multa correspondiente puede llegar hasta los S/ 94,500. 



Ahora que sabes más sobre el pago de la CTS, toma en cuenta estos consejos para incrementar tus ahorros. Mientras buscas una nueva forma de generarte ingresos, este monto, producto de tu trabajo, te servirá como respaldo económico. Recuerda, además, que puedes invertir una parte en un seguro de vida, que será de mucha ayuda para diferentes casos y también es una forma de ahorro a largo plazo. Si quieres conocer cómo los productos de Pacífico pueden ayudarte a estar protegido y ahorrar ingresa a nuestra web.