Julio es uno de los meses más esperados por millones de trabajadores formales en el Perú. ¿La razón? Hasta el 15 de este mes, recibirán de sus empleadores el pago de su gratificación o “grati” como popularmente se le llama.



Pago de gratificación



Si formas parte de este grupo, lo más probable es que ya estés pensando en qué utilizar este dinero. Quizás en un viaje con la familia, en comprar algún electrodoméstico o, en el mejor de los casos, en solucionar alguna deuda o ahorrar para un desembolso futuro.



Por ello, antes de gastar la “grati” y arrepentirte después, lo más importante es que planifiques cómo invertir ese dinero extra. Pero previamente debes conocer todo lo concerniente a este derecho laboral.



¿Qué es la gratificación?



La gratificación es un beneficio a favor de los trabajadores que, por ley, las empresas están obligadas a depositar en las quincenas de julio y diciembre. Si bien este pago no está libre del impuesto a la renta, actualmente si está exento de otros descuentos como aportes a la AFP u ONP.



Recibirás tu “grati” completa si has trabajado íntegramente en un periodo de seis meses: de enero a junio para este primer pago del año. En caso de haber laborado menos tiempo, te corresponderá solo una parte de acuerdo con los días trabajados.



Eso sí, no todos los empleados tienen este beneficio. Depende del régimen tributario en el que se encuentra la empresa donde prestan sus servicios. Mira aquí cuál es tu caso:




  • Si la empresa está en el régimen general, corresponde 1 remuneración mensual.

  • Si la empresa está en el régimen PYME, corresponde media remuneración mensual.

  • Si la empresa está en el régimen MYPE, no corresponde gratificación.

  • Para los trabajadores del hogar corresponde media remuneración mensual.



Si la empresa o empleador no deposita el monto en el plazo establecido por ley, la SUNAT puede hacer efectiva una multa que podría llegar a los S/ 94,500.



¿Qué hago con este dinero?



Antes de gastar la gratificación, es importante tomar en cuenta todos aquellos aspectos que requieren de una atención económica especial. Los peruanos soñamos con darle lo mejor a nuestras familias, pero también procuramos ser responsables con nuestras cuentas.



Así lo demostró un estudio elaborado por IPSOS. La investigación demostró que los trabajadores nacionales le dan prioridad a los siguientes pagos o gastos:




  • Pago de deudas

  • Ahorro

  • Remodelación del hogar

  • Compra de ropa y/o accesorios



Si queda un extra, un viaje familiar aparece como una opción interesante para invertir y darse unos días de relajo junto a los seres queridos.



Todo ingreso extra de dinero siempre será un alivio para tus finanzas personales. Solo debes ser responsable y tener autocontrol al momento de gastarlo. Invierte en aquellas deudas que todavía tienes pendientes, pues de esa forma vivirás más tranquilo a futuro.



Si decides ahorrar, recuerda que también lo puedes hacer a través de un seguro. Con esta opción puedes incrementar tu dinero y, al mismo tiempo, proteger a tus seres queridos. Si quieres conocer más sobre la oferta que Pacífico tiene para ti, haz clic aquí.