La actividad física mejora la capacidad funcional, la salud y la calidad de vida del adulto mayor. Para lograr estos beneficios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las personas de 65 años en adelante dedicar 150 minutos semanales a realizar ejercicios físicos moderados. Y agrega que los resultados serán aún más provechosos si lo hacen en sesiones de 10 minutos como mínimo.


Adulto mayor: ¿Qué actividades físicas puede practicar?

Claro está que, antes de practicar cualquier deporte, deben consultar con su médico. Sobre la base de su historial médico y una prueba de esfuerzo, se determinará el tipo de práctica que pueden realizar y el nivel de intensidad. Para cumplir dicha actividad física elegida, resulta necesario tener en cuenta algunos consejos y tomar precauciones:




  • Realizar ejercicios de calentamiento previamente.

  • Practicar la actividad física en grupo por seguridad y bienestar, pues la compañía ayudará a superar cualquier problema.

  • Ejercitarse sin llegar a la fatiga. Se debe evitar que el ánimo competitivo produzca una tensión excesiva.

  • La actividad física elegida debe ser de corta duración, ligera y con descansos frecuentes.

  • No es necesario practicar el deporte en la noche, pues podría dificultar el descanso.

  • Si se presenta algún síntoma anormal, es mejor detener la actividad.

  • Después de practicar el deporte, termina la actividad con ejercicios de enfriamiento.



La actividad física por la que opte un adulto mayor debe adecuarse a su edad, forma física, estilo de vida para evitar lesiones o problemas más serios. Estas son algunas de las disciplinas y ejercicios para adultos mayores más recomendables por sus beneficios en la salud:



1. Ciclismo



Es una actividad ideal para aquellos que tienen problemas del corazón, hipertensión, diabetes, obesidad, puesto que su ejecución activa el corazón, oxigena la sangre y mejora la circulación. Manejar bicicleta también fortalece la musculatura y fortalece los huesos. Además, este deporte se adapta al ritmo de cada uno.


Adulto mayor: ¿Qué actividades físicas puede practicar?

2. Natación



La práctica de este deporte fortalece las articulaciones, el sistema óseo y mejora la capacidad de movimiento. Nadar reduce los niveles de sustancias estresantes como el cortisol. Es una de las actividades más completas porque entrena músculo, resistencia y quema calorías.


Adulto mayor: ¿Qué actividades físicas puede practicar?

3. Yoga



Es una actividad idónea para mejorar la zona vertebral del adulto mayor, porque, a través de los estiramientos, corrige la postura y tonifica los músculos del cuerpo. Asimismo, al realizar esta disciplina se consigue aumentar la oxigenación del cuerpo, en vista de que exige una respiración más profunda. Conoce aquí otros beneficios del yoga.


Adulto mayor: ¿Qué actividades físicas puede practicar?

5. Aquafitness



Los cursos de esta disciplina destinada a las personas de la tercera edad son de baja intensidad y le dan mucha importancia a la obtención de una postura correcta. Además, la práctica de aquafitness mejorará los hábitos para lograr un sueño más profundo.


Adulto mayor: ¿Qué actividades físicas puede practicar?

5. Caminatas



Es una actividad que combate el sedentarismo sin mucho riesgo de lesionarse. Lo recomendable es aumentar progresivamente el tiempo e intensidad de la caminata, de acuerdo a sus condiciones físicas y de salud. Entre otros beneficios, este ejercicio mejora la densidad ósea; es decir, fortalece los huesos, por lo que es ideal para los adultos mayores.


Adulto mayor: ¿Qué actividades físicas puede practicar?

6. Baile



Es un ejercicio muy recomendable para los adultos mayores con riesgos cardiovasculares. También ayuda a mantener el peso, aporta mayor agilidad y mejora el equilibrio. Bailar una hora durante tres días a la semana es suficiente para bajar los niveles de colesterol en la sangre.


Adulto mayor: ¿Qué actividades físicas puede practicar?

7. Tai chi



Esta disciplina de movimientos suaves y lentos favorecen el fortalecimiento de las articulaciones, evitan la pérdida de masa muscular y tonifican el cuerpo. Además, como es también un ejercicio mental, permite disminuir el proceso de deterioro cognitivo.


Adulto mayor: ¿Qué actividades físicas puede practicar?

Ser adulto mayor no debe significar ningún impedimento para hacer ejercicios o practicar algún deporte. Todo lo contrario: en esta etapa en la que muchos deciden jubilarse es necesario mantener una actividad física constante por sus múltiples beneficios.



De igual forma, una opción para seguir por este camino de bienestar es adquirir un seguro de salud, como el que ofrece Pacífico Seguros, pues siempre es importante realizarse los chequeos respectivos para continuar con una adecuada rutina de ejercicios. Para conocer nuestra oferta de seguros, ingresa aquí.