Los accidentes ocurren en cualquier momento y lugar, como, por ejemplo, en el centro de labores, donde uno pasa la mayor parte del día. Según el Ministerio del Trabajo, se registraron 18,159 accidentes en el trabajo durante la primera mitad del 2019, más del doble que el mismo periodo del año anterior.


SCTR: ¿Qué cubre este seguro contra accidentes en el trabajo?

Hay actividades laborales como Minería, Pesca, Construcción, Petróleo, entre otras, que exponen a los trabajadores a un mayor riesgo de sufrir lesiones, sean leves o muy graves, por lo que las empresas están obligadas por ley a protegerlos con el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, conocido como SCTR. En este gráfico, se describen algunos de esos casos:


SCTR: ¿Qué cubre este seguro contra accidentes en el trabajo?

¿Qué considera el SCRT?



Según el Art. 01 de las Normas Técnicas del SCTR, considera a los trabajadores empleados y obreros que tienen la calidad de afiliados regulares a Essalud y que realizan actividades laborales en el centro de trabajo de la entidad empleadora o en otros centros de trabajo indicados por el empleador.



Este seguro brinda protección ante cualquier accidente ocurrido con ocasión del trabajo, entendido como las lesiones causadas por una acción imprevista o sobreesfuerzo de trabajo, dentro o fuera de la empresa, bajo órdenes del empleador.



También están consideradas las enfermedades laborales, aquellas adquiridas por estar expuesto sin protección ante agentes de riesgo físico, químico, biológico, psicosocial y ergonómico.



¿Cuál es la cobertura del SCTR?



El SCTR cubre atenciones médicas, hospitalización, operaciones, servicios farmacéuticos y cualquier otro procedimiento médico, hasta que el asegurado esté 100% recuperado. Por ende, también se incluyen posibles rehabilitaciones y medios necesarios para la readaptación laboral.



En caso el trabajador sufra invalidez temporal o permanente, el SCTR le brindará una indemnización única si su capacidad laboral se ve afectada entre un 20% y 50%. Asimismo, le corresponde una pensión si la persona ya no puede seguir con sus funciones, lo que asegura su solvencia económica.



Si el asegurado fallece a causa del accidente, la familia recibirá una pensión de sobrevivencia, acorde con el sueldo del titular. Además, estarán cubiertos los gastos de sepelio.



¿Qué no cubre el SCTR?



Existen algunas situaciones en las cuales el seguro contra accidentes de trabajo no es efectivo. Es decir, hay daños o lesiones que no están dentro de la cobertura si ocurren en los siguientes casos:




  • Durante los trayectos desde la casa al trabajo, y viceversa.

  • Por peleas y/o conflictos en el lugar de trabajo.

  • Debido al incumplimiento de órdenes por parte del empleado.

  • En actividades deportivas o de recreación.

  • Durante las vacaciones y licencias.

  • Cuando son provocados por el consumo de alcohol y drogas.



Si la empresa no asegura a sus empleados con el SCTR, se expone a multas que serán dadas por el ente regulador. Por otra parte, el dueño se expone a posibles responsabilidades penales y a asumir el costo total de los gastos originados por los accidentes en el trabajo.



Contratar un SCTR es, además de una obligación, una Visión de una Cultura de Seguridad, que respaldará a la empresa e incrementará el compromiso de los trabajadores. Asimismo, los empresarios deben recordar que proteger a sus empleados también es cuidar su negocio.



Conoce aquí más sobre el SCTR de Pacífico Seguros. Y si quieres conocer toda nuestra oferta de seguros, ingresa a nuestra página web.