Solo la mitad de las empresas peruanas busca que sus trabajadores tengan una vida saludable, según Aptitus. Es decir, aún falta que se sume un gran número de compañías. Los colaboradores pasan casi todo el día en el trabajo y lo ideal es que se les incentive a practicar hábitos que impacten positivamente en su bienestar.


¿Cómo fomentar hábitos de vida saludable en el trabajo?

En ese sentido, las pequeñas y medianas empresas (pymes), por su cercanía con los empleados, tienen mayor ventaja de ser más activas en asumir este rol con iniciativas accesibles y prácticas. Al final, la empresa y el país también se ven beneficiados: una dieta adecuada, por ejemplo, hace que los trabajadores aumenten en 20% la productividad nacional, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).



Alimentación saludable



Una de las acciones básicas es permitir que los colaboradores tengan el tiempo suficiente para almorzar o cenar a una hora exacta. Este horario se debe respetar independientemente de la carga de trabajo que se tenga. Además, el empleador puede establecer estas pequeñas acciones:




  • Disponer frutas frescas en lugares visibles



No siempre el trabajador tiene el tiempo para llevar alimentos saludables a la oficina. Una alternativa es que la empresa disponga de frutas frescas en lugares visibles. Así esta práctica se hará costumbre y se extenderá a las casas.




  • Ofrecer alimentos saludables en reuniones



Si hay una celebración de cumpleaños, aniversario o reunión mensual, lo más idóneo es evitar alimentos procesados y reemplazarlos por comida saludable, como frutas, verduras, germinados, pescado y carnes blancas a la parrilla.




  • Instalar dispensadores de agua



El colaborador debe acostumbrarse a tomar de 6 a 8 vasos de agua al día, tal como lo recomienda el Instituto Nacional de Salud (INS). La empresa puede apoyar colocando dispensadores con agua apta para el consumo humano en los espacios de trabajo.



Contra el estrés en la oficina



Según el Ministerio de Salud, el aumento de estrés en el ambiente laboral repercute negativamente en la salud del trabajador y, por ende, en su productividad. Por ello, resulta crucial tomar medidas necesarias para evitar este cansancio mental y asegurar una vida saludable en el trabajo.



Fomento de actividades físicas



La práctica de deportes y actividades físicas de forma regular disminuye el riesgo de hipertensión, accidentes cardiovasculares, diabetes, depresión, entre otros males, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De modo que animar a los empleados a incluir estos hábitos en su rutina diaria ayudará a que se sientan más relajados y predispuestos al trabajo.




  • Fomentar el ejercicio al aire libre o gimnasio



Es posible inscribir a los trabajadores a carreras 5k, 10K o 21k que son gratuitas o de bajo costo. También buscar un convenio con un gimnasio cercano e implementar un espacio en la empresa para hacer ejercicios.




  • Incentivar la práctica del yoga



Ejercitar el cuerpo y la mente con el yoga ayudará a que los colaboradores tengan un mejor estado físico y disminuyan su presión arterial, según la Clínica Mayo. Una alternativa ideal es que la empresa programe la visita de un especialista para que brinde clases periódicas.




  • Cambiar los hábitos cotidianos



Si el trabajador llega en autobús, una buena iniciativa es sugerirle que baje un par de paraderos antes y camine. O si sube en ascensor, recomendarle que use las escaleras. El emprendedor o jefe debe dar el ejemplo y motivar a los demás.




  • Plantear incentivos y desafíos



Establecer pequeños incentivos a los empleados por cumplir determinados desafíos es una política muy conveniente. Por ejemplo, premiar a los que llegan en bicicleta a la empresa o cumplen con una cantidad de horas trabajadas en el gimnasio.



Implementar estas recomendaciones convertirán la oficina en un ambiente laboral saludable, donde los trabajadores estarán más felices y con menos carga de estrés. Para garantizar esta tranquilidad, las pequeñas empresas también deben tomar medidas para estar prevenidas ante posibles riesgos. Una solución es contratar un Seguro para Pyme de Pacífico. Para conocer todos nuestros productos, ingresa a nuestra página web.