La adopción de tecnología digital en las empresas –una tendencia bastante fuerte en estos tiempos– está brindando grandes ventajas, pero también muchos riesgos ante ciberataques. Sin embargo, solo la mitad de empresas en el país está poco o medianamente protegida, según Deloitte. Esto requiere urgentes medidas de ciberseguridad.


Ciberseguridad: Protege tu empresa con estos consejos

Actualmente, hackear el sistema de seguridad de los softwares de las compañías es una labor no tan complicada para los delincuentes informáticos. Por esa razón, si eres dueño de una pequeña o mediana empresa, es clave que refuerces todos tus sistemas online para no poner en riesgo información importante de tu negocio. Por ello, sigue estos consejos:




Los delitos informáticos en el Perú pueden poner en jaque a toda una organización. Existen diferentes infracciones, a través de la red, que pueden generar pérdidas millonarias a los empresarios. Últimos reportes de la división tecnológica de la Policía Nacional (DIVINDAT y distintas compañías de ciberseguridad mencionan que son tres las modalidades más utilizadas por los delincuentes:




  • Ransomware: Es un software malicioso que, una vez en el sistema de la empresa, impide a los usuarios acceder a él. Para lograr el desbloqueo, los delincuentes te exigirán un pago, que puede realizarse mediante un depósito bancario o a través de criptomonedas.




  • Phishing: En este caso, los ciberdelincuentes utilizan páginas webs o correos falsos para extraer información personal o de tu empresa. De esa manera, obtienen tus documentos (como los dígitos de tu DNI o el RUC de tu compañía), números de cuentas bancarias o claves de acceso.




  • Cryptojacking: Si ingresas a una página web que está infectada con un código malicioso, puedes perder el control de tu computadora, tablet o celular. Para recuperar tus dispositivos, al igual que en el caso del ransomware, el hacker te exigirá un pago.



Por eso, si un delincuente logra hackear tus sistemas de seguridad, bloquea de inmediato todas tus cuentas bancarias, así tu dinero no caerá en manos ajenas. Asimismo, da parte a las autoridades. Puedes comunicarte con la División de Investigaciones de Delitos de Alta Tecnología de la DIRINCRI. Finalmente, cambia todos los sistemas de seguridad y renueva tus protocolos para evitar que un extraño vuelva a vulnerar la protección de tu negocio.



Dirigir una empresa es como tener un hijo. Debes protegerla de todo tipo de peligro, sea físico o a través de Internet, como los fraudes informáticos que, sin importar la modalidad, generan más de un dolor de cabeza en muchos emprendedores.



También necesitas salvaguardar tu negocio de incidentes o hechos imprevistos como incendios, desastres naturales o robos. Para estos casos puntuales, un seguro te ayudará en esa labor, por lo que es importante que conozcas cómo elegir el más adecuado. Así prevendrás y resolverás de forma más rápida esos malos ratos que ningún empresario quiere tener.



Conoce aquí nuestro Seguro Para Pyme.Y si quieres saber más sobre la oferta que Pacífico tiene para ti, ingresa a nuestra página web.