Cada año, las vacunas salvan a más de tres millones de menores de edad en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así es como se ha reducido la mortalidad infantil, pues el 30% de los fallecimientos de menores de 5 años puede prevenirse con este tipo de inmunización. De ahí la importancia de las vacunas.



¿Qué vacunas son necesarias para tu hijo?



Los bebes y niños menores de 6 años conforman uno de los grupos más vulnerables a las enfermedades, por lo que deben llevar un control de vacunas y ser inmunizados lo antes posible. Según vayan creciendo hay un calendario de vacunas necesarias que los padres deben cumplir, tal como se explica en el siguiente gráfico.



La pediatra Isabel Reyes, de SANNA Clínica El Golf, indica que es probable que las vacunas generen alguna reacción en el cuerpo. Además, sostiene que estos efectos secundarios siempre tendrán menor significado que los beneficios. Las molestias suelen ser leves y la frecuencia con que ocurren es muy baja, pero de todos modos los padres deben estar atentos a estas manifestaciones.




  • Fiebre



En su mayoría, la aplicación de vacunas inyectables puede ocasionar fiebre. Este hecho es una señal que la reacción es tal como se esperaba; es decir, se está creando la inmunidad contra la enfermedad. Si la fiebre aumenta o se prolonga por uno o dos días será necesaria una visita al pediatra.




  • Hinchazón y enrojecimiento



La zona donde se reciba la inyección estará sensible y, según sea el caso, podría presentar una ligera hinchazón. Si dicha área es más grande que una moneda, tiene pus o sigue roja dos o tres días después, es recomendable llevar al niño con un médico.



Siempre es necesario tener esta información a la mano para para prevenir y contrarrestar posibles complicaciones en la salud de los más pequeños de la casa. El rol de los padres es velar por el bienestar de sus hijos, por lo que, además de las vacunas, también deben conocer algunas formas para prevenir que los bebes o niños se enferme.



No obstante, para mantener la seguridad de la familia, la protección más completa es contar con un seguro de salud, como el que ofrece Pacífico Seguros que cubre atenciones, vacunas o tratamientos contra enfermedades. Para conocer nuestra oferta de seguros, ingresa aquí.