El 15 de mayo fue la fecha límite para que las empresas efectúen el primer pago correspondiente a la Compensación por Tiempo de Servicios, llamada por todos como CTS. Y, así como tú, alrededor de 3 millones de peruanos recibieron este abono.



Pago de CTS: ¿Cómo ahorrar con este monto?



Posiblemente esto sea lo que más conoces; sin embargo, ¿qué más sabes sobre este beneficio laboral? 





Ahora que ya tienes ese dinero en tu cuenta, seguro quieres saber si te depositaron la cifra exacta o qué puedes hacer si dispones de la totalidad o solo el excedente a cuatro sueldos de tu CTS. Ante estas dudas y conceptos pocos claros sobre este tema, estamos para ayudarte a través de estas preguntas frecuentes.



Primer paso: Saber qué es una CTS



Para entrar al tema de la CTS, primero tienes que saber todo al respecto. Conocer los conceptos básicos, saber cómo calcularla, en qué fechas corresponden los pagos y qué ocurre si no te depositan esta suma. 



¿Qué es la CTS?



CTS significa Compensación por Tiempo de Servicios. Este es un beneficio laboral que sirve como respaldo económico cuando decides renunciar a tu centro de labores o tus jefes cesan tus funciones. 



¿Cuándo se hace el pago de la CTS?



Las empresas están obligadas por ley a realizar los depósitos de la CTS máximo en las quincenas de mayo y noviembre de cada año. En tu cuenta ya debería aparecer el primer pago del 2019. 



¿Quiénes tienen derecho a la CTS?



Todos los trabajadores peruanos públicos y privados que tengan como mínimo un mes laborando en la empresa. Están exentos quienes se desempeñan en una microempresa. 



¿Cuánto debo recibir de CTS?



Esto depende del tipo de empresa donde labores. Si trabajas en una pequeña empresa, te corresponde el 50% de tu sueldo neto. En el caso de medianas y grandes empresas, el monto corresponde a un sueldo neto completo. 



¿Cómo calculo mi CTS?



La fórmula es sencilla: a tu sueldo neto súmale 1/6 del mismo. Ese resultado divídelo entre 2, y el monto resultante será el que recibirás de CTS. Por ejemplo, si tu sueldo neto es de S/ 1,600, la cantidad de CTS que te correspondería recibir es de S/ 933.34. 



¿Qué ocurre si no me depositan?



En este caso, tu centro de labores caería en una falta que se sanciona. La multa correspondiente puede llegar hasta los S/ 94,500. 



Segundo paso: piensa en el futuro



Ahora que ya sabes más sobre la CTS y sus beneficios, debes considerar diferentes factores para saber qué hacer con ese dinero. Desde pagar cuentas hasta darte un gusto. Todo movimiento que realices con el monto producto de tu trabajo debe ser bien pensado. 



¿Cómo hacer uso de este monto?



Lo puedes cobrar al finalizar tu convenio laboral. Para ello, tu empleador debe entregarte una carta en la que certifica que no trabajas más con ellos. La entidad financiera donde guardas este monto verificará este dato y, posteriormente, te dará las facilidades del caso. 



¿Puedo usar mi CTS aun siendo trabajador?



Sí. En caso tengas un excedente por encima de los 4 sueldos netos, puedes hacer uso de ese monto. Para ello, comunícate con tu empleador, quien debe dar parte a la entidad financiera donde guardas este abono. Ellos determinarán cuánto dinero tienes a tu disposición. 



Voy a cobrar el excedente de mi CTS



Espera. Antes de tomar la decisión de gastar tu excedente, piensa en qué podrías invertirlo. Puedes abrir un negocio, pagarte unos estudios o simplemente aprovechar ese dinero extra para un viaje familiar. Sopesa las razones y, de acuerdo con ello, toma la decisión que más te convenga. 



No voy a retirar mi CTS. ¿Qué puedo hacer?



Si esa es tu decisión, puedes hacer que tu CTS crezca mucho más a futuro. Para ello, analiza las diferentes opciones que bancos y cajas de ahorro te brindan. Tienes la opción de mover tu depósito de CTS a otra entidad financiera que te ofrezca mejores intereses y hacer crecer tu dinero. 



Y si lo retiro, ¿en qué debería invertirlo?



Los peruanos suelen utilizar el monto de su CTS en créditos vehiculares e hipotecarios. Es una buena inversión, pensando a futuro. También podrías emplear una parte de este depósito para pagar deudas pendientes. Así, con las cuentas ya en azul, puedes darte algunos gustos para ti y tu familia.



Ahora que sabes más sobre el pago de la CTS, toma en cuenta estos consejos para incrementar tus ahorros. Mientras buscas una nueva forma de generarte ingresos, este monto, producto de tu trabajo, te servirá como respaldo económico. Recuerda, además, que puedes invertir una parte en un seguro de vida, que será de mucha ayuda para diferentes casos y también es una forma de ahorro a largo plazo. Si quieres conocer cómo los productos de Pacífico pueden ayudarte a estar protegido y ahorrar ingresa a nuestra web.