El tráfico vehicular en Lima es uno de los principales problemas de la ciudad y, con el pasar del tiempo, se ha agravado sin que se avizore una real solución. Si en el 2009 la congestión diaria en las pistas se concentraba en 5 horas ―consideradas como “pico” o “punta”―, hoy en día el problema se ha incrementado a 9 horas, según un estudio de El Comercio.



Tráfico en Lima: Conoce las fallas mecánicas más comunes en tu auto



Es decir, si hace diez años trasladarte en auto de Lince a Surco te tomaba 1 hora, en la actualidad ese mismo trayecto —cerca de 12 kilómetros— demora alrededor de 2 horas y media. Más allá de buscar una explicación en la evolución del parque automotor, es clave conocer las fallas mecánicas más comunes en tu auto por el hecho de recorrer pocos kilómetros durante mucho tiempo, como se muestra en este video:




¿Cómo evitar los problemas mecánicos?



Ya sabes que pasar más de un tercio del día atorado en el tráfico de Lima puede ser una de las causas de las fallas mecánicas en tu vehículo. Incluso, las averías tienden a agravarse por el mal estado de algunas pistas y las condiciones climáticas, entre otros factores.



Dejar de manejar tampoco es una solución. Si tienes estancado tu carro, este puede presentar problemas como el deterioro de algunas piezas, debido a la falta de aceite. Entonces, ¿qué puedes hacer para evitar estos inconvenientes? Prevenir antes que lamentar. Y esto, en principio, significa darle mantenimiento a tu auto cada 5 mil kilómetros.



Realizar esas revisiones te ayudará a saber si tu vehículo está en perfectas condiciones, además de evitar situaciones incómodas mientras conduces. Puede que esto genere un desembolso de dinero, pero este monto podría ser mayor si las fallas mecánicas no se detectan a tiempo.



Informarse sobre el estado del tráfico vehicular en Lima también es sumamente importante. Es la mejor manera de disminuir el impacto de conducir en la capital. Recuerda que las “horas pico” son las siguientes, según el referido estudio de El Comercio:




  • En la mañana: De 6:30 a.m. a 9:30 a.m.

  • En la tarde: De 12:30 p.m. a 2:30 p.m.

  • En la noche: De 5:00 p.m. a 9:00 p.m.



En esos horarios, evita las avenidas principales. Mejor es transitar por otras calles menos congestionadas. Así llegarás a tu destino en el menor tiempo posible, sin exponerte a accidentes automovilísticos. En estos casos, utilizar el Waze es una gran ayuda.



Finalmente, una alternativa es intercalar medios de transporte. Algunos días puedes manejar tu auto y el resto de la semana movilizarte, por ejemplo, en bicicleta, quizá para ir al trabajo, un centro comercial o un restaurante, entre otros lugares.



Tener un auto implica tomar en cuenta muchos aspectos para preservar su buen estado, entre ellos cuánto impacta el tráfico de la ciudad en sus funcionamiento mecánico. Por esa razón, también es primordial contar con un seguro vehicular que se ajuste a tus necesidades. Si quieres conocer todas las soluciones que te ofrece Pacífico Seguros, ingresa a nuestra web.