Conoce la importancia de cuidar la salud mental durante el tiempo que dure el estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19).



¿Cómo mantenerse con buena salud mental durante esta cuarentena?



Es normal que en estos días de cuarentena puedas sentirte confundido, temeroso o triste, indica la Organización Mundial de la Salud. La incertidumbre del avance del coronavirus (COVID-19) genera estas sensaciones, pero tienes que hacerle frente para que te no afecte demasiado.



Guarda la calma que el Plan EPS y el Seguro de Salud (Integral)te protege ante la pandemia del COVID-19. Solo dedícate a cuidar tu salud emocional, que es tan importante como velar por tu bienestar físico. Estar tranquilo te permitirá pensar con claridad y reaccionar positivamente ante cualquier emergencia que suceda en tu casa.



Para ayudarte a sobrellevar esta situación, implementa en tu rutina diaria las acciones que se enumeran en este gráfico:





 



De igual modo que un adulto, un niño también se ve afectado por esta coyuntura. Ellos suelen manifestarse más dependientes, nerviosos, ansiosos, irritables, etc. Ante estos comportamientos es importante que muestres una actitud comprensiva y asertiva.



“Responda a las reacciones de su hijo o hija con cariño y atención. Escuche sus preocupaciones y bríndele afecto.  Ellos necesitan el amor y la atención de sus padres o cuidadores durante los momentos difíciles”, señaló Yuri Cutipé, director ejecutivo de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud. Además, agregó que los pequeños necesitan respuestas sencillas y que se les brinde una variedad de actividades recreativas en familia.



La atención de salud mental en el Perú es un tema que no se dejará de lado durante el estado de emergencia por el nuevo coronavirus. El Ministerio de Salud informó que la línea 113, cuyo foco es atender a los casos sospechosos por COVID-19, también ofrecerá teleconsultas para controlar los cuadros ansiedad y depresión.



Asimismo, tu Seguro de Salud (Integral) también te puede ayudar con orientación médica a través de los siguientes canales de servicio: escribe al chat de orientación médica “Dr. Online”, que atiende de lunes a domingo durante las 24 horas al día, a través de la APP SANNA. Para emergencias o médico a domicilio puedes llamar al 4151515. Otra opción es escribir al chat de la web y de Facebook. Además, puedes llamar al Ministerio de Salud al 113 y al celular 952 842 623.



Para sobrellevar de la mejor manera este aislamiento social obligatorio recuerda mantenerte ocupado, evitar los fakes news y seguir las recomendaciones brindadas. Quédate en casa: así contribuirás a que no se expanda el COVID-19. Para más información sobre los seguros de Pacífico, ingresa aquí.