Uno de cada dos niños en Perú padece de anemia, según el Ministerio de Salud. Esta enfermedad se produce porque la producción de glóbulos rojos, cuya principal función es transportar oxígeno a los órganos y tejidos del cuerpo, es insuficiente para satisfacer las necesidades del organismo.



Conoce cómo prevenir la anemia con estos consejos



La anemia ataca en mayor medida a bebes, especialmente entre los 6 y 11 meses, y a los niños, debido a un déficit de hierro en su dieta, mineral importante en la formación de los glóbulos rojos. Las mujeres adolescentes y gestantes son otros de los grupos vulnerables a esta enfermedad.



Un descarte de este mal requiere una prueba sanguínea para detectar el nivel de hemoglobina, que precisa si el cuerpo tiene suficiente hierro. Si no fuera así, con un tratamiento adecuado, la enfermedad mejorará progresivamente. Por eso, es importante aprender a reconocer los síntomas de la anemia, que se presentan en el siguiente gráfico.



Conoce cómo prevenir la anemia con estos consejos



Consecuencias de la anemia



En una investigación del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile, se alerta que aquellos que recibieron un tratamiento después de un año de padecer esta enfermedad, no podrán recuperarse de los daños causados en la capacidad cognitiva, que es una de las principales consecuencias de la anemia.



Al respecto, Melissa García Montoya, representante de Pacífico Seguros, afirma que “los daños son irreversibles si es que hasta los cinco años no se trata la anemia porque hasta esta edad los niños terminan de desarrollar sus conexiones neuronales".



Entre otros efectos negativos, si no hay un tratamiento a tiempo, los niños podrían tener un bajo peso al nacer, inadecuado desarrollo cerebral, bajo rendimiento escolar y un aumento del riesgo de infecciones.



El mejor método para evitar la anemia y sus efectos es la prevención, por lo que el Ministerio de Salud (MINSA) brinda algunos consejos que se deben tomar en cuenta:




  • Durante la lactancia materna: La madre debe lavarse las manos constantemente y consumir alimentos de origen animal ricos en hierro como hígado, bazo, pescados de carne oscura y carnes rojas con micronutrientes.

  • En niños menores de 6 meses: Será importante empezar la lactancia materna exclusiva en la primera hora de nacimiento. También se recomienda darle hierro en gotas al bebe a partir de los 30 días de haber venido al mundo si nace con bajo peso (menos de 2.5 kg) y a partir de los 4 meses si nace con buen peso (más de 2.5 kg).

  • En niños mayores de 6 meses: Los padres deben ser responsables de brindarle a los niños los mencionados alimentos de origen animal ricos en hierro y solicitar el dosaje de hemoglobina para descartar la enfermedad. Cuando el menor cumpla un año, es preciso volver a hacerle el examen de sangre y así sucesivamente cada 6 meses.



Es importante mencionar que el MINSA distribuye sobres de micronutrientes en los centros de salud públicos de forma gratuita. Estos complementos contienen hierro, zinc, vitamina A, vitamina C y ácido fólico importantes para prevenir la anemia.




  • Prevención durante el embarazo: Las mujeres gestantes deben descartar la anemia desde el tercer trimestre y consumir los mismos alimentos de origen animal ricos en hierro. El MINSA también recomienda pedir el corte del cordón umbilical tres minutos después del nacimiento para que el bebé tenga más reservas de hierro.

  • Prevención en mujeres adolescentes: La institución sugiere tomar tabletas de sulfato ferroso y ácido fólico.



Juntos en la lucha contra la anemia



La anemia es una de las principales causas de muerte neonatal e infantil en el Perú. Con conocimiento de esta problemática, Pacífico Seguros —junto a RPP Noticias— ha emprendido la campaña “Fuertes contra la anemia”, cuyo objetivo es dar conocer por qué es importante erradicar esta enfermedad, cómo prevenirla y de qué manera debemos comprometernos a ser más responsables con un desarrollo infantil saludable.



Asimismo, Pacífico Seguro ha lanzado #TanFuertesComoElHierro, junto a la Red Sanna, Clínica San Felipe, Aliada, Laboratorio Precisa y en alianza con la ONG Prisma. El programa se creó con objetivos como la prevención, tratamiento y resolución de la anemia en el país.



La iniciativa realiza campañas de salud, seguimiento a través de visitas domiciliarias, capacitaciones preventivas y demostrativas a padres y profesores, y talleres para niños. Además, la aseguradora realiza chequeos preventivos a las poblaciones vulnerables a través de su programa “Pacífico Te Cuida”.



Todos estamos unidos para luchar contra este mal. Solo hay que cumplir estas recomendaciones para evitar la anemia. No obstante, la forma más segura de estar siempre cubierto ante cualquier enfermedad es con un seguro de salud. Si quieres saber más sobre nuestros productos, ingresa a nuestra página web.