En las últimas dos semanas se han reportado 117 casos probables del síndrome de Guillain-Barré en Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima y Junín, según el Ministerio de Salud. A raíz de este incremento, el Gobierno decretó 90 días de emergencia epidemiológica en estas 5 regiones. Solo entre Lima y Callao, se han registrado 41 casos sospechosos, por lo que se recomienda tener algunos cuidados.


Síndrome de Guillain-Barré: ¿Cómo protejo a mi familia de esta enfermedad?

Se trata de una enfermedad autoinmune; es decir, es el propio organismo quien se ataca. Y, por lo general, está asociada a una infección respiratoria o digestiva que se presenta una o dos semanas antes del síndrome, debido a que los anticuerpos generados para neutralizar estos virus, en vez de desaparecer luego de cumplir su trabajo, comienzan a agredir el sistema nervioso periférico



¿Qué debo hacer ante el síndrome de Guillain-Barré? Lo primero es desmentir los mitos o informaciones falsas que se están propagando junto con esta enfermedad, tal como lo mostramos en este gráfico. Y luego tomar las medidas de precaución pertinentes, así como saber identificar los síntomas para acudir de inmediato al médico.



 



Signos y síntomas del Síndrome de Guillain-Barré



Entre las manifestaciones más notorias de esta enfermedad se encuentran la debilidad u hormigueo en las extremidades, que suelen iniciarse en las piernas y extenderse a los brazos y cara. Además, la persona afectada puede sentir cosquilleos o pinchazos en las muñecas, tobillos o dedos de las manos o de los pies. Asimismo, se puede presentar una dificultad para respirar. Otros síntomas que también se pueden sentir son la dificultad para mover los ojos o los músculos faciales, incluso para poder hablar, masticar o deglutir. Las personas con síndrome de Guillain-Barré también pueden tener dificultad para controlar la vejiga y la función intestinal. ¿Cuándo debo ir al médico? Es recomendable acudir a un especialista si se presentan estos síntomas de debilidad durante más de 2 días.



Formas de prevención



No es una enfermedad que se pueda prevenir de forma directa, pero sí es posible tomar ciertas medidas para evitar infecciones bacterianas o virales que se relacionan. El síndrome de Guillain-Barré en niños no es muy frecuente, pero sí tiene una mayor incidencia en los adultos y afecta más a los mayores de 60 años. Sin embargo, es necesario que todos los integrantes de la familia cumplan con las siguientes medidas:




  • Lavado de manos: Asearse con regularidad, sobre todo después de salir del baño y antes de comer.




  • Higiene en el hogar: Mantener una higiene correcta en todos los espacios del hogar para evitar estar expuestos.




  • Evitar lugares de dudosa higiene: No comer en restaurantes, locales o puestos donde no haya una limpieza adecuada.




  • Cuidados contra la gripe: Si la persona tiene gripe o tos se debe cubrir la boca y nariz con el ángulo interno del brazo.



Para proteger a tu familia



Es mejor prevenir que lamentar. Según el Ministerio de Salud, el costo promedio para atender a una persona afectada por el síndrome de Guillain-Barré asciende a S/ 32,500. De modo que la mejor forma de mantener a tu familia protegida es mediante un seguro de salud que cubra este tipo de enfermedades.



Como todo seguro, este tipo de producto debe ser visto como una inversión ante cualquier eventualidad, ya que de no tenerlo la economía familiar podría verse afectada con un gasto extra. Y este riesgo aumenta en situaciones como la que vive el país, debido a la alerta epidemiológica por el síndrome de Guillain-Barré.



Ya sabes: aplica los cuidados preventivos, identifica rápidamente los síntomas, acude al médico lo más pronto posible y protégete con un seguro ante esta extraña enfermedad o cualquier otro potencial riesgo. Si quieres conocer más sobre nuestra oferta de seguros, ingresa aquí.