Según la consultora Kantar, el 94% de peruanos se automedica sin tener en cuenta las graves consecuencias que podría traer para su salud. Por una gripe, dolor de garganta o cualquier otro malestar, por lo general, recurren al consumo de antibióticos comprados en una farmacia sin presentar una receta médica.



Automedicación: ¿Por qué es peligrosa esta práctica?



Lo que no saben es que una infección —si este fuera el caso— puede ser causada por un virus, bacteria u hongo. Y cada uno de estos microrganismos requieren tratamientos y medicamentos diferentes; es decir, no todos responden a antibióticos. Como consecuencia de este desconocimiento, el uso indiscriminado de medicamentos se ha convertido en la cuarta causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Automedicarse significa poner en riesgo la salud, porque interfiere en el diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades. Y esta mala práctica, sobre todo, es muy peligrosa para las mujeres embarazadas, adultos mayores y niños. Ante este exceso, la red de clínicas Sanna ha identificado los riesgos más frecuentes de la automedicación, los cuales hay que tomar en cuenta:




  • Enfermedades encubiertas: Puede existir una enfermedad que no está siendo tratado de forma correcta por consumir el medicamento inadecuado.

  • Dependencia a los fármacos: Se crea la necesidad de consumir medicamentos constantemente.

  • Intoxicación: Se manifiesta de muchas maneras, a veces a través de una visión borrosa, náuseas y vómitos, o hinchazón de parpados y Rush alérgico, que son las formas más comunes de intoxicación.



Según cifras de Kantar, los tipos de medicamentos más consumidos en el país son los analgésicos y antiinflamatorios: 6 de cada 10 peruanos los utilizan ante cualquier dolencia. Le siguen en la lista los antigripales, antialérgicos y antiácidos. Lo cierto es que el mal uso de medicamentos como los mencionados podrían generar un cuadro muy delicado, como se detalla en el siguiente gráfico.


 

Resistencia bacteriana



En el caso de los antibióticos, hay que tener un mayor cuidado. Una de las consecuencias más graves del abuso de su consumo es la resistencia bacteriana; es decir, los gérmenes obtienen mayor capacidad para defenderse del uso de estos fármacos, y, por consiguiente, las enfermedades se vuelven difíciles de curar. Por eso, la ONU ha informado que esta será la primera causa de muerte en el 2050.



Según la OMS, cada vez es más complicado el tratamiento de infecciones como neumonía, tuberculosis, gonorrea y salmonelosis, debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos. Además, la resistencia a estos medicamentos implica un aumento en los costos médicos, prolongación de estancias hospitalarias e incremento de la mortalidad. Por tales motivos, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones para un correcto consumo de los fármacos.



Consejos para el buen uso de los medicamentos



Si los medicamentos son utilizados adecuadamente contribuyen al tratamiento de enfermedades, mejoran la esperanza de vida e incrementan la calidad de vida. Las personas deben tener siempre presente que las medicinas necesariamente tienen que ser recetadas por los médicos. Asimismo, también resulta vital seguir estas recomendaciones sobre el consumo adecuado de fármacos:




  • Tomar la dosis completa de antibióticos según la indicación del médico.

  • No compartir ni utilizar antibióticos sobrantes.

  • Evitar los consejos familiares o de amigos en cuestiones de salud, pues no todos reaccionan igual a un mismo tratamiento.

  • Verificar los medicamentos antes de ingerirlos (sellos de seguridad, fecha de caducidad, contraindicaciones, etc.).



Está claro cuáles son los peligros a los que uno se expone por tomar fármacos sin la indicación de un especialista. La salud es el bien más preciado de toda persona, por lo que es una obligación cuidarla con responsabilidad, teniendo en cuenta el uso correcto de los medicamentos. En ese sentido, resulta esencial contar con un seguro de salud para ser atendido por médicos de distintas especialidades y así tener el correcto diagnóstico y medicación. Si quieres saber más sobre los seguros de Pacífico, ingresa a nuestra web.