Solo 1 de cada 3 peruanos mayores de 15 años realiza alguna actividad física, indicó el Ministerio de Salud (Minsa). Esta realidad es aún preocupante y requiere de un cambio de estilo de vida de la población, pues se ha incrementado en 20% o 30% el riesgo de mortalidad en personas que no practican ejercicios físicos, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Estilo de vida saludable: ¿Qué hábitos debes incluir en tu rutina?



Para tener un estilo de vida saludable se necesita disciplina, constancia y compromiso. Y lo primero que debes hacer es estar dispuesto a realizar diferentes cambios en tu rutina diaria; es decir, a aumentar y descartar algunos hábitos, por lo que debes seguir estos consejos para tener una vida saludable.




Incluir estas prácticas en tu vida será un proceso difícil que debes afrontar teniendo en cuenta los grandes beneficios que obtendrás. Al adoptar estos hábitos, tendrás ciertas ventajas como las que te mencionamos a continuación:




  • Aumentarás tus niveles de energía.

  • Reducirás los niveles de ansiedad y estrés.

  • Prevendrás problemas asociados al sobrepeso.

  • Mejorarás tu capacidad respiratoria.

  • Ayudarás a regular tu sueño.

  • Reducirás el riesgo de enfermedades.



¿Cómo comenzar a practicar estilos de vida saludables?



Si antes consumías comida chatarra, fumabas y bebías en exceso, y no hacías ejercicios con regularidad, se te hará muy difícil cambiar tu rutina de la noche a la mañana. Es mejor que adoptes poco a poco los hábitos saludables propuestos en el video y esperes los resultados con calma. Para dar el primer paso, sigue estos consejos útiles:




  • Elige una rutina básica

    Si vas a empezar a hacer ejercicios, escoge una rutina que se acomode a tus capacidades. Pero no se trata de entrenar de más, sino hacerlo de la forma correcta.




  • Comienza poco a poco

    Adopta los nuevos hábitos saludables de manera gradual. Por ejemplo, haz ejercicios durante 15, 20 y 30 minutos a medida que tu cuerpo se vaya adaptando. Así, hasta lograr el objetivo propuesto.




  • Ponte metas realistas

    Una meta realista permitirá que te mantengas motivado y que visualices el objetivo factible para poder alcanzarlo.




  • Busca un grupo o amigo

    Intégrate a un grupo o busca un compañero ideal que comparta los mismos objetivos de cambiar de hábitos. De esta manera, podrán motivarse y acompañarse para no “tirar la toalla”.




  • Organiza tus horarios

    Si conoces a la perfección tus horarios, entonces debes fijar tus compromisos cada semana en un calendario. De esta manera, sabrás qué actividades realizar y a qué hora.



Ya sabes: la importancia de tener una vida saludable es indudable. Incluir estos nuevos hábitos permitirá que tu estado de ánimo cambie y siempre te muestres con más energía. Por el contrario, seguir con las malas prácticas te expondría a enfermedades. Una actividad que también puedes empezar a practicar, por sus grandes beneficios, es el yoga. Si quieres saber más sobre los seguros de Pacífico, ingresa a nuestra página web.