Solo uno de cada tres trabajadores formales en el Perú está afiliado a una Entidad Prestadora de Salud (EPS). Si tomamos en cuenta su importancia como alternativa o complemento a EsSalud y sus ventajas económicas, la cifra debería ser más alta. Por eso, es importante que conozcas a detalle este tipo de servicio de salud privada.



EPS: ¿Qué beneficios te brinda este plan de salud?



En primer lugar, garantiza una atención de salud integral para ti y tu familia en una red privada de clínicas y centros médicos a nivel nacional. Y, en segundo lugar, parte del costo mensual del plan de salud EPS es cubierto por la empresa donde trabajas, dejándote a ti el pago de la diferencia.



Esto último es posible porque, del aporte obligatorio al seguro social (9% del equivalente de tu sueldo), el empleador debe destinar un 6.75% a EsSalud y un 2.25% a la EPS. Incluso, hay empresas que asumen un mayor costo como parte de sus políticas de fidelización laboral.



Así podrás gozar de una adecuada y oportuna atención de salud. Solo antes de afiliarte a una EPS debes tener en cuenta las coberturas y beneficios que esta brinda. Por ejemplo, el Plan de Salud EPS de Pacífico Seguros, te cubre lo siguiente:




  • Aseguramiento a tus familiares directos.

  • Emergencias

  • Cobertura oncológica

  • Hospitalización

  • Odontología

  • Oftalmología

  • Atención ambulatoria

  • Ambulancia 24 horas

  • Maternidad

  • Médicos a domicilio y orientación telefónica por médicos.

  • Chequeo preventivo anual

  • Programa Salud y Bienestar

  • Programa Siempre Sano (enfermedades crónicas)



Otra de las ventajas que ofrece Pacífico Seguros es cubrir en su totalidad un chequeo preventivo cada año y el tratamiento de algunas enfermedades crónicas, de acuerdo al contrato. Además, también brinda una cobertura oncológica y de emergencias al 100%. En cambio, si no tienes una EPS, la inversión que tendrías que hacer es considerable, como puedes ver en el siguiente gráfico:



EPS: ¿Qué beneficios te brinda este plan de salud?



No obstante, para recibir las prestaciones de salud se debe realizar un copago, una cantidad mínima que se encuentra establecida en el contrato con la EPS. Ahora, si aún tienes preguntas sobre este tipo de servicio, es momento de que las resuelvas para gozar plenamente de todos sus beneficios. A continuación, resolveremos estas dudas:



¿Si tengo EPS me puedo atender en EsSalud?



Ambos servicios pueden ser vistos como un complemento para tu propio beneficio. La atención en una EPS no elimina la opción de que puedas hacerlo en el seguro social de salud. Según la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), las EPS están diseñadas especialmente para cubrir los casos de baja complejidad, mientras que en EsSalud se pueden recibir las atenciones de alta complejidad. Sin embargo, según el contrato establecido con la EPS, esta también puede brindar ambas coberturas.



¿Cómo hago para afiliarme a una EPS?



Por iniciativa propia o por solicitud de al menos el 20% de trabajadores, la empresa donde laboras debe convocar a las Entidades Prestadoras de Salud para que presenten sus planes y los empleados conozcan sus beneficios. Después de revisar las alternativas, los colaboradores eligen por mayoría a la compañía que desean afiliarse.



Ojo: no te preocupes si dejas de trabajar en la empresa con la que contrataste la EPS o decides emprender un negocio propio. Pacífico Seguros te ofrece la EPS Individual que te permitirá continuar con las mismas coberturas para ti y tu familia. Solo debes solicitarlo en los 60 días posteriores a la fecha de salida de la EPS anterior. Luego, si ingresas a un trabajo nuevo y este tiene un Plan de Salud EPS, puedes dejar el individual y afiliarte a él.



¿Cómo funcionan las EPS?



En primer lugar, debes conocer cuáles son los centros médicos en los que te puedes atender, según el convenio del plan EPS. Para un tratamiento ambulatorio o reservar una consulta, con el Plan de Salud EPS de Pacífico Seguros tienes la posibilidad de programar tu cita vía telefónica. Y si estás ante un caso de emergencia, debes hacer lo siguiente:




  • Llama a la Central de Emergencias y Asistencias (415-1515). Los médicos de turno te orientarán o, según sea el caso, se procederá a enviarte una ambulancia.

  • Si vas a la clínica afiliada, tienes que presentar tu DNI en la sala de emergencias. El médico tratante definirá si tus condiciones califican como una emergencia.

  • Si a causa de la emergencia requieres ser hospitalizado o intervenido quirúrgicamente, aplicarán las condiciones de cobertura hospitalaria que tenga tu plan de salud.



¿Ya estás decidido a afiliarte a una EPS? Este tipo de producto es una alternativa que debes considerar para que, junto con tu familia, tengas una debida protección. Por esa razón, entérate al detalle cuál es la importancia de las EPS. Y si quieres conocer más sobre nuestra oferta de seguros, ingresa aquí a nuestra web.