Un paciente con esta enfermedad debe seguir algunos consejos para acelerar su recuperación y evitar contagiar a sus familiares durante su aislamiento.



Coronavirus: ¿Qué cuidados debe tener en casa una persona con COVID-19?



El aislamiento domiciliario es la medida que recomiendan las autoridades médicas para pacientes con coronavirus (COVID-19) que no presentan síntomas o manifiestan molestias leves. En ese caso, los pacientes pueden utilizar las coberturas de su Plan EPS o Seguro de Salud (Integral), y seguir las sugerencias de los médicos durante el aislamiento.



La gran mayoría de enfermos por el nuevo coronavirus mejora progresivamente si guardan reposo y mantienen algunos cuidados específicos. El tiempo de recuperación variará según la respuesta del sistema inmunológico al virus, explicó Manuel Espinoza, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS).



“El hecho de mejorar con los síntomas significa que nuestro sistema inmune ya trabajó, produjo anticuerpos que van a neutralizar al coronavirus e impedir que se siga desarrollando. El paciente cero por COVID-19 al sexto día de la enfermedad ya no tenía síntomas, pero igual concluyó el aislamiento. Al día 16 se le hizo una prueba y ya no tenía el virus”, precisó Espinoza.



Es necesario que los infectados sean responsables con sus acciones para sanar lo antes posible y evitar contagiar a otros miembros de su familia. En ese sentido, en esta gráfica se anotan algunas medidas que un infectado por COVID-19 tiene la obligación de incluir en su día a día.





Así como el enfermo, la persona encargada de cuidarlo también debe acatar ciertas precauciones. De lo contrario, se contagiará y propagará el virus. Por ello, es importante implementar un protocolo de acciones específicas, como las que se muestran en esta fotogalería:



 



El paciente y el responsable de cuidarlo tienen que prestar mucha atención a algunas señales que evidencien una gravedad de la enfermedad por COVID-19. Según el epidemiólogo Espinoza, si la persona infectada presenta problemas para respirar o falta de aire, significa que se encuentra en una emergencia.



En ese caso, tiene que contactarse con el SAMU (106) para recibir atención y ser trasladado a un hospital, o recurrir a emergencia de la clínica de su preferencia según la cobertura de su Plan EPS o Seguro de Salud (Integral).



Para ayudar con la orientación médica, Pacífico ha puesto a disposición sus canales de atención: pueden escribir al chat de orientación médica “Dr. Online”, que atiende de lunes a domingo, las 24 horas al día, desde la APP SANNA. Para emergencias o médico a domicilio pueden contactarse al 4151515. Además, pueden llamar al MINSA al 113 y al celular 952 842 623.



Combatir la pandemia del COVID-19 depende de la unidad de los peruanos. Solo hay que mantenerse informado y acatar el estado de emergencia. Una forma de contribuir es permanecer en casa durante esta aislamiento: aprovecha el tiempo para trabajar desde casa o hacer actividades productivas en familia. Para conocer la oferta de seguros de Pacífico, dale clic aquí.