En tiempos del coronavirus es necesario adoptar medidas para prevenir la enfermedad. Conoce los cuidados que deben tener las mujeres embarazadas y lactantes.



¿Qué cuidados deben tener las mujeres embarazadas y lactantes ante el coronavirus?



Hasta el momento no hay evidencia de que las mujeres embarazadas presenten mayor riesgo de contraer el COVID-19 o presentar complicaciones. Sin embargo, durante la gestación el cuerpo sufre cambios. Ello podría ocasionar que las gestantes padezcan infecciones respiratorias, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Por lo tanto, es importante que ellas sean más cuidadosas con las medidas preventivas recomendadas por el Ministerio de Salud y otras autoridades en el tema. En este contexto, también deben mantener la calma porque el Plan EPS y el Seguro de Salud (Integral) cubre cualquier atención y emergencia ante esta enfermedad.



Cuando el bebé nace, la madre tiene que ser aún más precavida. El contacto directo con el hijo expone al menor si ella no tuvo los cuidados necesarios. La coyuntura de la pandemia no tiene que ser impedimento para que las mujeres se separen de sus hijos recién nacidos, explica la UNICEF. Por el contrario, deben seguir con ellos y amamantarlos, pero tomando algunas precauciones.





Si la madre es diagnosticada con coronavirus, pero no manifiesta un cuadro grave de infección respiratoria, puede seguir dando de lactar leche materna a su hijo, indicó la experta Sicilia Bellomo, presidenta de la Asociación de Consultoras de Lactancia Materna en el Perú (ACLAM Perú). En este contexto, también es importante adoptar las sugerencias del gráfico para que los bebés se vean favorecidos con los beneficios de amamantar.



Si la madre no se encuentra bien de salud —agregó Bellomo—, tiene las opciones de la extracción de leche materna o considerar la leche materna donada. Para más información sobre el tema de la lactante materna, los especialistas de ACLAM Perú brindan charlas gratuitas a través de su cuenta de Instagram.



En esa misma línea, Pacífico también brinda orientación a través de sus canales de servicio: la central de emergencia (01)4151515 y el chat de orientación médica “Dr. Online” a través de SANNA APP. Otra opción es escribir al chat de la web y de Facebook. Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud ha puesto disposición la línea 113 y el celular 952 842 623.



Además de las precauciones indicadas, las mujeres embarazadas y lactantes tienen que cuidar su salud mental, y buscar actividades recreativas para hacer en familia. Quedarse en casa es una medida de prevención y una forma de frenar la propagación del COVID-19 en el país. Para más información sobre los seguros de Pacífico, ingresa aquí.