Si estás afiliado a Pacífico, conoce las respuestas a las dudas más frecuentes sobre la atención médica para esta enfermedad declarada como pandemia.



Nuevo coronavirus: ¿Cómo me atiendo si tengo un seguro de salud?



Mientras se reportan más personas infectadas con el coronavirus (COVID-19) en el país, el Gobierno ha comenzado a ejecutar acciones preventivas para evitar una propagación masiva del nuevo coronavirus (COVID-19). Sin embargo, si necesitas atenderte por esta enfermedad, el plan EPS y los Seguros de Salud Integrales están para protegerte. Si tienes alguna duda sobre cómo activarlos en este contexto, aquí tienes las respuestas:



¿Mi seguro de salud cubre el coronavirus?



Sí. El plan EPS y Seguros de Salud Integrales atiende la infección por el nuevo coronavirus como lo hace con las enfermedades respiratorias, con las mismas coberturas y condiciones descritas en tu plan o póliza de salud.  Ello incluye los medicamentos para aliviar los síntomas y la hospitalización en caso sea necesaria.



¿Qué debo hacer si me siento mal?



Busca orientación con un especialista, comunicándote al 113 (MINSA). En las plataformas de Pacífico, llama al (01) 415-1515: un médico te atenderá para evaluar tus síntomas y recomendarte qué medidas tomar. Utiliza también el servicio “Dr. Online” a través de la app SANNA: chatea o haz una videollamada con un especialista de lunes a viernes de 9 a. m. a 9 p. m. Si tienes dudas escríbenos por el chat de la web y de Facebook.



¿La toma de muestra es cubierta por mi seguro?



Sí. La clínica, centro médico o el doctor a domicilio te tomará una muestra de la faringe y fosas nasales (hisopado nasofaríngeo) y la enviará al Instituto Nacional de Salud (INS) para su diagnóstico por COVID-19. Este procedimiento se realizará si reúnes las siguientes condiciones: presentas síntomas de la enfermedad por COVID-19 — tos, dolor de garganta, congestión nasal, dificultad respiratoria y fiebre — cabe recalcar, que algunos pacientes podrían presentar fiebre además de los síntomas mencionados. Además, si has viajado hace poco a países con focos de infección del virus, o has interactuado con casos confirmados o probables.



¿Por qué la clínica no puede hacerme el descarte directamente?



Porque las clínicas y centros médicos se rigen por los protocolos del Ministerio de Salud (MINSA) a través del INS. Es la única institución que tiene los implementos necesarios para realizar los exámenes de diagnóstico del COVID-19. No existe otra prueba que pueda diagnosticarlo.