Conoce el flujo de atención del Ministerio de Salud para esta enfermedad declarada como pandemia. Recuerda que estás protegido con el plan EPS y el Seguro de Salud (Integral).



Pasos que seguir si sospechas que contrajiste el nuevo coronavirus



El aumento de casos confirmados con el nuevo coronavirus (COVID-19) en el país puede generar dudas acerca de cómo es la atención médica ante esta enfermedad. Por ese motivo, es importante recordar que el plan EPS y el Seguro de Salud (Integral) forman parte de esta protección. Así que debes estar tranquilo, tomar medidas de prevención y conocer en qué momento es clave buscar ayuda.



La enfermedad por el COVID-19 tiene síntomas similares a una infección respiratoria aguda o grave; es decir, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dificultad respiratoria y fiebre. Cabe recalcar, que algunos pacientes podrían presentar fiebre además de los síntomas mencionados. Pero a esos síntomas tienes que sumarle si en los últimos 15 días has estado en países donde se está propagando el nuevo coronavirus, o si has tenido contacto con alguna persona infectada con COVID-19.



En este contexto, lo mejor es mantenerse informado y conocer el flujo de atención del Ministerio de Salud, la única institución que está a cargo de los procedimientos que se deben seguir en estos casos.





Si calificas como un caso sospechoso y tienes un plan EPS o Seguro de Salud (Integral), la clínica, centro médico o médico a domicilio te sacará una muestra de la faringe y la enviará al Instituto Nacional de Salud. La muestra, medicinas y hospitalización (de ser necesaria) están cubiertas por tu seguro, tal como se procede para las enfermedades respiratorias, según copago y coaseguro correspondiente.



“Si los síntomas son leves o moderados no será considerado una emergencia y debe manejarse de manera ambulatoria. Solo en casos de síntomas graves se clasifica como emergencia”, precisó la directora médica de Pacífico Salud, Ana Ramos.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al nuevo coronavirus como una pandemia. Muchos países han tomado medidas para hacerle frente a esta enfermedad y el Perú no se ha quedado atrás.  Sin embargo, lo mejor es seguir acciones preventivas para evitar el COVID-19, como lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, evitar tocarse la nariz y los ojos, y cubrirse la nariz y la boca al estornudar.



Recuerda que puedes recibir orientación a través de los siguientes canales de servicio: comunícate al (01)4151515 o escribe al chat de orientación médica “Dr. Online”, que atiende de lunes a domingo las 24 horas al día en este enlace. Si tienes dudas escríbenos por el chat de la web y de Facebook.. El Ministerio de Salud también ha habilitado este enlace con información permanentemente actualizada.  La prevención es la mejor solución.