¿Cómo protejo mi salud?

¿Qué debes saber sobre la viruela del mono? 4 cosas de la enfermedad que mi abuela y yo conocimos

Compartir en:

Compartir en Facebook

Estaba por dormir cuando su llamada me tomó por sorpresa. El día anterior ya habíamos hablado casi dos horas, por lo que ver su número en la pantalla del celular me llamó la atención. “Gianina, el Minsa ya informó de 409 casos de la viruela del mono en el país. Lo digo para que te cuides mucho”, indicó mi abuela. Ella siempre anda muy pendiente de las noticias y suele reportarme los hechos más resaltantes del Perú y el mundo.



¿Qué debes saber sobre la viruela del mono? 4 cosas de la enfermedad que mi abuela y yo conocimos



Mi abuela no me lo quiso decir esa noche, pero estoy segura de que su preocupación aumentó por el recuerdo de aquella vez que me enfermé de COVID-19 en los primeros meses de la pandemia. Mi situación fue difícil, pues necesité de hospitalización y ella se angustió mucho. Incluso, estuvo conmigo durante todo el proceso de recuperación, ya sea acompañándome a las terapias o atendiéndome.



“Mamita, ten la seguridad voy a tomar todas las precauciones del caso y también investigaré mucho sobre esta enfermedad para estar alerta. Prometo llamarte mañana”, le dije aquella vez. Recurrí a fuentes confiables, ya que, como anteriormente con el COVID-19, abundaban los fake news.



Averigüé que la viruela del mono es una enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a las personas. Si bien los casos de esta enfermedad eran más comunes en África central y occidental, actualmente ya tiene presencia en 65 países. En Perú, el Ministerio de Salud señaló que los pacientes reciben una adecuada atención médica y son monitoreados constantemente.



También me enteré de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la enfermedad es de baja mortalidad. En ese sentido, hasta este 5 de agosto se han reportado más de 26 000 casos de infectados con 9 muertes en todo el mundo, de acuerdo a los reportes de la OMS.



Llamé al día siguiente a mi abuela y le informé todo lo que había investigado sobre el tema. De igual forma, ella también había tomado nota de los comentarios de su enfermera de cabecera y quería compartirlos conmigo. Aquí dejaré algunas cosas que mi abuela y yo conocimos sobre la enfermedad:





Mi abuela me informó que es necesario mantenerme alerta a los síntomas de la viruela del mono. Ella se enteró por las noticas que el jefe del Instituto Nacional de Salud, Víctor Suárez, había dicho que “cualquier persona puede contagiarse de este virus porque la transmisión es básicamente a través del contacto con la piel”.



Le dije que no debía preocuparse tanto, pues sigo cumpliendo su consejo de que más vale prevenir que lamentar. Mi “mamita” me lo inculcó desde pequeña y eso me motivó, apenas tuve mi primer trabajo, a contratar un Seguro de Salud (Integral), el cual es un respaldo si me llegara a enfermar.



Ambas somos muy cuidadosas y hemos reforzado las precauciones para evitar la viruela del mono. Mi abuela me informa, cada vez que puede, sobre los nuevos casos reportados por el Minsa para que no baje la guardia en ningún momento. Si seguimos con esta actitud, estoy segura que nos mantendremos con buena salud.