Más de 12 mil adultos mayores en el Perú han sufrido de neumonía en lo que va del 2019, de los cuales 757 fallecieron como consecuencia de este mal, según el Ministerio de Salud (MINSA). Por ello, las personas mayores de 65 años, que representan el 10.7% de la población peruana, deben tomar medidas preventivas para cuidar su salud, pues en esta etapa es más difícil combatir las enfermedades.



Adulto mayor: Cuatro vacunas necesarias para protegersu salud



Conviene recordar que una de las formas más efectivas de cuidarse es la vacunación. Incluso en la semana que se celebró el Día del Adulto Mayor se hizo hincapié en esta forma de prevención. Los beneficios son muchos: fortalece el sistema inmunológico, protege de enfermedades, reduce la mortalidad prematura por males infecciosos y ayuda a un envejecimiento saludable.



La Sociedad de Gerontología y Geriatría del Perú explica que las vacunas son vitales porque evitan males que pueden ocasionar secuelas o discapacidad. Asimismo, recomienda empezar un control de vacunación desde los 50 años para mantener una salud estable. Entre las vacunas que no deben faltar, se encuentran las recetadas contra estas enfermedades:




  • Neumococo



Adulto mayor: Cuatro vacunas necesarias para protegersu salud



Por esta bacteria se producen la mayoría de los casos de neumonía en el mundo. Según la geriatra de SANNA Clínica San Borja, Diana Sotero, si no se toman acciones también podría ser la causa de meningitis, sinusitis y otitis media en los ancianos. El MINSA aplica la vacuna contra la neumonía en adultos mayores de forma gratuita en todos los establecimientos de salud del país.




  • Tétanos y difteria



Adulto mayor: Cuatro vacunas necesarias para protegersu salud



Ambas enfermedades son provocadas por una bacteria. Mientras que la difteria se transmite de una persona a otra por contacto directo al toser o estornudar, el tétanos se puede adquirir tras la infección de cortes o heridas por las esporas de la bacteria Clostridium tetani. Aquellos que no recibieron vacunas contra estas enfermedades en la infancia, deben hacerlo en esta etapa.




  • Influenza



Adulto mayor: Cuatro vacunas necesarias para protegersu salud



Para prevenir la influenza o gripe, se ha demostrado que la vacunación tiene una eficacia de 58% en adultos mayores de 60 años, según comenta la geriatra de SANNA Clínica San Borja, Diana Sotero. Además, protege contra otras enfermedades como bronquitis o sinusitis. La OMS, el MINSA y EsSalud aconsejan aplicar esta vacuna a los adultos mayores una vez al año.




  • Tos ferina



Adulto mayor: Cuatro vacunas necesarias para protegersu salud



Es una enfermedad muy contagiosa que se transmite al estornudar o toser, y también por tener contacto directo con una persona infectada con este mal. Los adultos mayores deben ser vacunados antes de establecer contacto con un recién nacido, por su propia protección y la del bebe.



Por la importancia de las vacunas en el adulto mayor, estas deben tener mayor protagonismo entre las medidas preventivas durante esta etapa, tal como las pautas enfocadas en prepararse psicológicamente y el plan de actividades físicas adecuadas para disfrutar sin sobresaltos la edad de la jubilación.



Además de la aplicación de estas vacunas, un adulto mayor también necesita contar con un seguro de salud, como el que ofrece Pacífico, que es una opción idónea para mantener los cuidados propios de la edad, pues permite acceder a chequeos médicos y/o tratamientos contra enfermedades. Para conocer nuestra oferta de seguros, ingresa aquí.