Es clave conocer los significados de eficacia y efectividad aplicados a las vacunas contra el COVID-19, así como otros conceptos y verdades sobre la vacunación. Ello te permitirá tener las cosas claras y no creer en fake news.



¿Qué significa la eficacia y efectividad de las vacunas contra el COVID-19?



Vacunarte contra el COVID-19 es la mejor forma de protegerte y combatir la pandemia. Eso debes tenerlo claro ahora que valoras más tu salud y que está en marcha un cronograma de vacunación en el país, liderado y bajo responsabilidad del Gobierno. Así que evita preocuparte por noticias que cuestionan la utilidad de las vacunas.



En esos casos, lo mejor es que conozcas bien algunos conceptos importantes como la eficacia y efectividad de las vacunas. Muchas veces suelen usarse como sinónimos; sin embargo, ambos hacen referencia a resultados distintos.



¿Qué es la eficacia?



La eficacia es el cálculo que se hace en condiciones ideales y controladas, como en un ensayo clínico. En esta prueba se compara el número de personas que desarrollan la enfermedad entre los que reciben la vacuna y los que reciben un placebo.



Al finalizar los ensayos clínicos, los resultados se publican en revistas científicas con los porcentajes de eficacia. Las autoridades sanitarias toman como referencia los indicadores señalados en estas publicaciones para comprender si la vacuna funciona de manera adecuada.



En este sentido, es importante advertir que el objetivo de las vacunas no es evitar el contagio, sino prevenir el desarrollo de la enfermedad, la hospitalización y sus complicaciones.



¿Qué es la efectividad?



Ahora bien, otro punto que necesitas conocer es el significado de efectividad aplicado a las vacunas contra el COVID-19. Se suele confundir con el de eficacia, pero en realidad son dos cosas distintas. “La efectividad es lo bien que funciona la vacuna en el mundo real”, afirmó Naor Bar-Zeev, epidemiólogo de la Universidad Johns Hopkins.



Por lo tanto, calcular la efectividad requiere un proceso de comparación entre las personas vacunadas y las no vacunadas. Es una etapa a la que el Perú ha comenzado a entrar con el inicio de la vacunación contra el COVID-19.



Así como estos conceptos, también es necesario que conozcas otras verdades sobre las vacunas. A raíz de distintos fake news sobre ellas te dejamos información clave en la siguiente fotogalería:




Mantente informado ahora que el proceso de vacunación ha empezado en el Perú. Recuerda que la vacuna contra el COVID-19 es la mejor forma de detener la pandemia. Pero eso no te da carta libre para abandonar las medidas preventivas cuando te vacunes. Vale recalcar: las vacunas no están dirigidas a prevenir el contagio, sino a prevenir el desarrollo de la enfermedad y sus complicaciones. Es decir, puedes infectarte y, si no eres precavido, contagiar a otras personas sin darte cuenta.



Es decisivo que tomes conciencia de la importancia de la vacunación en la lucha contra el COVID-19. “No es momento de comparar vacunas: hay que ponerse la vacuna que esté disponible en el lugar donde uno resida. Lo importante es vacunarse, porque eso reducirá mucho el riesgo de tener una enfermedad grave o morir, y nos ayudará a empezar a controlar este virus", recomendó la infectóloga María Bottazzi, del Colegio Baylor de Medicina de Houston, en Estados Unidos. En ese sentido, el epidemiólogo Carlos Álvarez precisó que “la mejor vacuna es la que llegue antes a mi brazo”.



En este escenario de incertidumbre también es fundamental contar con un Seguro de Salud (Integral) como respaldo ante un momento complicado. Tras de un periodo de carencia de 30 días, con este seguro accederás a consultas médicas, atención de emergencia, hospitalización, atención por maternidad, médicos a domicilio, entre otras coberturas.  De igual forma, dispondrás de una amplia red de clínicas para atenderte. Para los casos de COVID-19, tendrás cubiertos los medicamentos para aliviar los síntomas y la hospitalización si es necesaria. Cabe resaltar que la disponibilidad de las camas está bajo control de la clínica donde te atiendas.



Al colocarte la vacuna no solo te proteges a ti, sino también a tus seres queridos. De esta manera, cuidarás de ellos y ayudarás a reducir las tasas de nuevas infecciones. Mantente atento a cualquier información del Ministerio de Salud y prepárate para cuando te corresponda vacunarte.



Para adquirir un Seguro de Salud, dale clic aquí. Y si deseas conocer más acerca de nuestros seguros, ingresa a este enlace.