En el Día Latinoamericano contra la Obesidad, debemos recordar que este mal no solo es un factor de riesgo importante para el COVID-19, sino también para diversas enfermedades crónicas. Aprende aquí cómo evitarla.



¿Por qué es urgente prevenir la obesidad?



Ahora que conocemos los diversos factores de riesgo que nos hacen vulnerables ante el nuevo coronavirus, valoramos mucho más el hecho de cuidarnos y mantener un estilo de vida saludable. Uno de los factores de riesgo más importantes es la obesidad, que hace mucho dejamos de entender como un mero problema estético.



Sin embargo, el estrés y la vida sedentaria impuesta por el distanciamiento social pueden haber alterado nuestros hábitos alimenticios y nuestra rutina de actividades. Esto puede terminar siendo parte de un círculo vicioso, pues la obesidad no solo es un agravante del COVID-19, sino también un detonante de enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, diabetes y ciertos tipos de cáncer.



Por eso, en el Día Latinoamericano contra la Obesidad, urge recordar que somos una población que padece de este mal. De modo que, con mucha más razón, debemos prevenir la obesidad. El Ministerio de Salud (Minsa) advierte que cerca del 70 % de adultos peruanos tiene sobrepeso u obesidad. Además, la enfermedad tiende a aumentar en el tiempo, debido al consumo de alimentos procesados y el sedentarismo.



Lo positivo es que la mayoría de factores que inciden en la obesidad dependen de nuestros hábitos, estilo de vida y cultura de la salud. Es decir, podemos tener bajo control nuestro peso. Entonces, ¿Qué acciones debemos tomar? En esta fotogalería, te brindamos algunas recomendaciones:




La constancia es difícil para muchas personas, y cambiar nuestro estilo de vida al comienzo puede generarnos estrés y ansiedad, pero no pensemos que cualquier esfuerzo es inútil. Según la Clínica Mayo, incluso una modesta pérdida de peso mejora o previene los problemas de salud relacionados con la obesidad, lo cual debemos tomar como un incentivo.



Un chequeo preventivo puede ayudar a detectar oportunamente otros riesgos asociados a la obesidad e iniciar los cambios necesarios para controlarlos.  Este beneficio está incluido, por ejemplo, en el Seguro de Salud (Integral), y forma parte de los programas de Salud y Bienestar de Pacifico.



El Seguro de Salud (Integral) también cubre atención ambulatoria, hospitalaria, oncológica, de emergencia y maternidad, entre otras. Para ello, podemos atendernos en una amplia red de clínicas. Además, en casos de COVID-19, incluye los medicamentos para aliviar los síntomas y la hospitalización si fuera necesaria.



La lección que nos deja la pandemia es importante y no debemos olvidarla cuando el nuevo coronavirus ya no esté entre nosotros: el sobrepeso y la obesidad es un agravante y la puerta de entrada de otras enfermedades. Depende de nosotros de llevar una vida saludable para estar fuertes ante cualquier circunstancia. Si quieres adquirir un Seguro de Salud (Integral), solicítalo aquí. Y si deseas conocer más acerca de nuestros seguros, ingresa aquí.