La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre y se presenta principalmente de dos maneras: cuando el cuerpo no puede fabricar insulina, conocida como diabetes tipo 1; o cuando la insulina no tiene un funcionamiento adecuado, llamada diabetes tipo 2. Vale aclarar que la insulina es una hormona producida por el páncreas, cuya función es ayudar a transportar la glucosa de la sangre a las células para ser utilizada como energía.



Diabetes: ¿Cómo detectar un aumento de azúcar en la sangre?



Si sufres de diabetes, debes acostumbrarte a controlar el nivel de azúcar en la sangre de manera constante, pues una concentración alta puede provocar consecuencias fatales. El 7% de hombres y el 8% de mujeres en etapa adulta fallecen como consecuencia de la diabetes según la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Si los niveles de glucosa (azúcar) se mantienen elevados en la sangre por mucho tiempo, corres el riesgo de desarrollar una insuficiencia renal, perder la visión, o sufrir enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Incluso, este desbalance puede ocasionar la amputación de alguna de tus extremidades.



Para evitar estos males, tienes que tomar en cuenta algunas recomendaciones para mantener el nivel de glucosa en la sangre dentro de los límites deseados, tal como se indica en el siguiente gráfico:





 



¿Cómo identificar un incremento de azúcar en la sangre?



Más del 60% de pacientes con diabetes reportó niveles de glucosa superiores a los normales en ayunas, según un estudio de realizado en los hospitales del Perú. Por ello, si eres diabético tienes que aprender a reconocer las señales iniciales de cuando ello está ocurriendo, a fin de acudir inmediatamente con un especialista. Los síntomas de la hiperglucemia se desarrollan de forma lenta durante varios días o semanas y debes saber cuáles son. Aquí te los mencionamos:




  • Orina constante y de mayor volumen

  • Sed frecuente

  • Sensación de boca seca

  • Incremento de apetito

  • Visión borrosa

  • Pérdida de peso

  • Adormecimiento en las piernas

  • Calambres



¿Qué causa la hiperglucemia?



Las personas que padecen diabetes tienen que seguir estrictamente las recomendaciones del médico. Ten en cuenta que un descuido u omisión repercutirá seriamente en tu salud. ¿Qué puede ocasionarte un incremento de la glucosa? Estos son algunos detonantes:




  • Consumir alimentos o bebidas con alto contenido en azúcares como gaseosas, pasteles, helados, chocolates, etc.

  • Olvidar la toma de su medicamento, olvidar la administración de la insulina o cometer un error en la técnica de inyección.

  • Cuando tienes algún tipo de infección (como un resfriado, infección urinaria, entre otros), pues tu organismo genera determinadas hormonas para combatirla, lo que eleva el nivel de azúcar en la sangre.

  • Tomar otros medicamentos que bloquean los efectos de aquellos recomendados por tu doctor para tratar la diabetes.



Recuerda siempre estar atento a cualquier síntoma que empieces a sentir y sigue las recomendaciones brindadas por tu médico. Un seguro de salud es una opción importante para cubrir las atenciones y el tratamiento de la diabetes. En Pacífico Seguros contamos con el programa “Siempre sano”, a través del cual puedes acceder a consultas médicas, análisis y medicamentos. Si quieres conocer más sobre nuestra oferta de seguros, ingresa aquí.