Es normal que tengas interrogantes sobre la segunda dosis contra el COVID-19. Aquí las respondemos para que estés más seguro y acudas a vacunarte cuando te corresponda.



Todo lo que debes saber sobre la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19



Una sola dosis de la vacuna no es suficiente para protegerte del COVID-19 y cuidar tu salud, la misma que ahora has aprendido a valorar más en este contexto. Si eres uno de los 14 millones de peruanos con una sola dosis de la vacuna, según el Ministerio de Salud, mantente atento a la segunda dosis e infórmate adecuadamente si tienes dudas al respecto.



“Recibir las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 es fundamental para no llegar a estadios graves en caso de contraer el virus. Con una dosis tenemos cierta cobertura, pero recibir la segunda dosis nos da la tranquilidad de pasar la enfermedad en un estado manejable”, explicó Bernardo Ostos, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud.



Más allá de saber lo importante que es la vacuna para tu bienestar, quizá tengas algunas interrogantes sobre la segunda dosis: ¿hay algún paso diferente en este proceso?, ¿qué pasa si no pudiste vacunarte tras los 21 días recomendados?, ¿puedes vacunarte incluso si tuviste efectos secundarios después de la primera dosis? Para ayudarte a responder estas dudas, te dejamos un gráfico con todos los detalles:




Ahora que despejaste tus principales interrogantes, es fundamental que acudas al mismo centro de vacunación a recibir la segunda dosis cuando te corresponda. De esta manera, cuidarás no solo de tu salud, sino también la de tus seres queridos. Recuerda que puedes acudir, incluso si ya pasó la fecha indicada en tu carné de vacunación.



"Las personas no deben dudar sobre la necesidad de completar el esquema de inmunización, así hayan transcurrido los 21 días sugeridos desde la primera dosis.  Hay quienes están en la sexta o séptima semana de la primera dosis y creen que no pueden ponerse la segunda, porque ya pasó mucho tiempo, y eso es falso”, aclaró Lely Solari Zerpa, médico infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS).



Además de la segunda dosis, también es importante que cuentes con un Seguro de Salud (Integral) para respaldar tu bienestar. Tras de un periodo de carencia de 30 días, con este seguro accederás a consultas médicas, atención de emergencia, hospitalización, médicos a domicilio, entre otras coberturas.  De igual forma, dispondrás de una amplia red de clínicas para atenderte. Para los casos de COVID-19, tendrás cubiertos los medicamentos para aliviar los síntomas y la hospitalización si es necesaria. Cabe resaltar que la disponibilidad de las camas está bajo control de la clínica donde te atiendas.



Si bien el número de infectados en el país ha disminuido, es necesario que no bajes la guardia. El riesgo de una tercera ola en el Perú aún es una posibilidad, y una forma de disminuir el impacto es vacunándote con las dos dosis. Ten en cuenta que la vacuna es fundamental para que no padezcas un cuadro grave o fallezcas por COVID-19, pero no evitará que contagies. Por lo tanto, es esencial que sigas practicado las medidas preventivas.



Para adquirir un Seguro de Salud, dale clic aquí. Y si deseas conocer más acerca de nuestros seguros, ingresa a este enlace.