¿Cómo protejo mi salud?

4 razones con las que mi hermana me convenció de realizarme una mamografía

Compartir en:

Compartir en Facebook

Siempre me negué a hacerme alguna prueba de despistaje de cáncer de mama en una clínica por temor a los resultados. Solamente, en la privacidad de mi casa, me realizaba el autoexamen mamario, buscando identificar malformaciones, protuberancias, hoyuelos, erupciones, secreciones o cambios en la forma de los senos. Como nunca encontré algunas de esas señales, no creí necesario ir a un centro de salud por alguna evaluación. Mi hermana Karen me dijo que el autoexamen estaba bien, pero que no era suficiente. Ella investigó mucho sobre este tipo de cáncer y me contó 4 razones por las que debía realizarme una mamografía con mi Seguro Oncológico:



4 razones con las que mi hermana me convenció de realizarme una mamografía



1



Puede salvarte la vida



En su indagación, Karen descubrió que las pruebas de detección como las mamografías ayudan a diagnosticar esta neoplasia en una etapa temprana, lo cual ofrece una alta probabilidad de curación en el 90 % de los casos. Por eso, me dijo que realizarme una mamografía era una manera de reforzar el autoexamen mamario.



2



Los antecedentes familiares aumentan el riesgo de padecerlo



Eso lo dice la Organización Mundial de la Salud, pero también añade que la mayor parte las diagnosticadas con cáncer de mama no tienen antecedentes familiares conocidos. Cuando mi hermana me alcanzó esa información, entendí más su preocupación: ella había indagado que una prima de mi mamá sufrió la enfermedad. “¿Qué esperas para hacerte una mamografía?”, me dijo. Karen lo hacía desde que cumplió 40 años.



3



Más mujeres toman conciencia sobre la detección temprana



Mi hermana programa sus mamografías como parte de su chequeo preventivo anual, gracias al Seguro Oncológico de Pacífico. La última vez, el doctor la felicitó por ser una mujer precavida y preocupada por su salud. Se enteró que, así como ella, 22 364 mujeres aseguradas con Pacífico se hicieron una mamografía en 2021 y 7715 también se la realizaron hasta junio del presente año.



4



Es un procedimiento seguro



La cantidad de radiación recibida en este tipo de examen es muy pequeña. Karen me dijo que sintió algunas molestias, pero estas desaparecieron pronto. Ella trataba de darme hasta el mínimo detalle de su experiencia y me animaba constantemente. “No tienes nada que temer”, insistió. Sé que mi hermana está preocupada por mí. Voy a tomar en cuenta todas sus recomendaciones y programaré pronto un chequeo preventivo con mi seguro de Pacífico. Además, de ahora en adelante, les repetiré a mis amigas lo importante que es la mamografía para la prevención del cáncer de mama.