Una buena manera de homenajear a nuestros héroes de la salud en su día es cuidándonos y fomentando una cultura de prevención que permanezca tras la pandemia.



Día de la Medicina Peruana: Cuidemos a quienes velan por nuestra salud



A pesar de las menores restricciones por la pandemia, hoy en día valoramos mucho más la importancia de la prevención. Mantener el distanciamiento social, usar mascarilla y lavarnos las manos son medidas preventivas simples que han ayudado a disminuir los contagios de COVID-19. De modo que, con esa experiencia, ahora debemos evitar bajar la guardia, ya que cuidarnos también significa cuidar a los demás, incluso a los médicos que todos los días arriesgan sus vidas por salvarnos.



El Día de la Medicina Peruana es una fecha para tomar consciencia del trabajo que continúan haciendo los médicos y el personal de salud en la primera línea de batalla contra el coronavirus. Y una manera de celebrar sus esfuerzos a lo largo de estos meses es, sin duda, cuidándonos. No solo nuestras vidas están en sus manos: las suyas también dependen de nosotros. Porque cuidarnos es bueno, pero cuidarnos entre todos es mucho mejor.



Por eso, es fundamental que evitemos poner en peligro a quienes velan por nuestras propias vidas, no solamente a través de la prevención, sino también cuando necesitemos una atención médica. En esta fotogalería, te brindamos diferentes recomendaciones sobre cómo podemos mantener nuestro bienestar sin exponer la salud de nuestros médicos.




Otro aspecto importante, que quizás hayamos descuidado debido a la rutina y el agotamiento psicológico, es el hecho de mantenernos informados sobre la evolución del nuevo coronavirus. Claro que siempre debemos hacerlo a través de fuentes oficiales o especializadas. Acatar las nuevas recomendaciones de los profesionales y expertos de salud es sin duda otra forma de homenajear su trabajo.



Asimismo, dentro del nuevo contexto de reactivación económica, tenemos la responsabilidad de reforzar las medidas de prevención que ya conocemos. Las tiendas, restaurantes, vuelos comerciales internacionales y otras actividades se están restableciendo poco a poco, por lo que debemos ser más cuidadosos.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos advierte que debemos mantener el uso de mascarilla comunitaria o de tela, siguiendo las siguientes recomendaciones: lavarse las manos antes de ponérsela, y antes y después de quitársela; manipularla desde las tiras; comprobar que no esté dañada, sucia o mojada; y lavarla una vez al día con jabón o detergente, preferiblemente con agua caliente.



Otra de las medidas sugeridas por la OMS que siguen vigentes es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o desinfectarlas con alcohol; evitar tocarse los ojos, nariz y boca; cubrirse la boca y nariz con la flexura del codo o un pañuelo al momento de estornudar o toser; y seguir con el distanciamiento social (guardar una distancia mínima de dos metros entre personas).



Si bien el Gobierno ha levantado las restricciones de inmovilización, debemos evitar acudir a lugares concurridos y tener en cuenta que aún están prohibidas las reuniones sociales. Podemos hacer deporte, pero aquellos que no impliquen contacto físico y respetando el distanciamiento social. Recuerda que cumpliendo con estos protocolos también ayudamos a que los médicos y personal de salud optimicen sus esfuerzos y sigan salvando vidas.



Sin embargo, nos corresponde ser conscientes de que el cuidado y la prevención son parte de una cultura de la salud que debemos cultivar siempre, sobre todo de ahora en adelante. Una forma de hacerlo es contando con Seguro de Salud (Integral), que nos garantiza cobertura ambulatoria, hospitalaria, oncológica, de emergencia y maternidad, entre otras. Para ello, podemos atendernos en una amplia red de clínicas. Además, en casos de COVID-19, cubre los medicamentos para aliviar los síntomas y la hospitalización si fuera necesaria.



En este Día de la Medicina Peruana, reflexionemos sobre la tarea crucial que vienen cumpliendo los médicos durante estos días de pandemia y brindémosles nuestro compromiso con su trabajo. Hagamos lo que ellos siempre nos piden, y que no es difícil de cumplir si realmente lo queremos: ¡cuidémonos!  Para adquirir un Seguro de Salud (Integral), dale clic aquí. Y si quieres saber más sobre nuestros seguros, ingresa aquí.