En el Perú, 7 de cada 10 adultos sufren de sobrepeso y obesidad, según el Instituto Nacional de Salud (INS). La cifra es más que alarmante, pues esta condición se asocia con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes: las principales causas de fallecimientos en el mundo.



¿Cómo las personas con obesidad deben iniciarse en el deporte?



Si formas parte de este grupo, que el Día Mundial contra la Obesidad sirva para que tomes consciencia de estos riesgos y decidas cambiar tu estilo de vida. Una dieta saludable y hacer ejercicios físicos te ayudarán a reducir la probabilidad de sufrir estos males y mejorar tu salud. Pero antes sigue estos consejos:





Ante todo, ten paciencia: al principio, tu cuerpo no estará preparado para los ejercicios de alto impacto y tus articulaciones no soportarán el exceso de peso. Por estas razones, no es recomendable que las personas obesas se inicien en la práctica deportiva con actividades que impliquen correr o saltar.



Asume el reto de manera progresiva. Empieza por lo más simple, como utilizar las escaleras en vez del ascensor, bajarte del bus cuadras antes de tu trabajo y llegar caminando, o planificar media hora diaria de caminata. Estas acciones te ayudarán a quemar calorías y eliminar los kilos de más.



La clínica Mayo recomienda alcanzar 10,000 pasos diariamente con la finalidad de mejorar la salud y contribuir en la lucha contra la obesidad. Hay varias apps para celular que monitorean y contabilizan los pasos que vas dando. Descárgate una de ellas y sal a caminar. Luego, atrévete a realizar estos dos tipos de ejercicios:




  • Ejercicios aeróbicos



Son aquellos ejercicios repetitivos y de larga duración que durante su ejecución trabajan varios grupos musculares, favoreciendo la reducción de aquellos kilos de más. Un estudio publicado en el Journal of Applied Physiology llegó a la conclusión de que los ejercicios aeróbicos son los mejores para disminuir el peso corporal en una persona que sufre de obesidad o sobrepeso. Caminar, nadar y montar bicicleta están dentro de las actividades deportivas de este grupo.




  • Ejercicios de fuerza



A comparación de otro tipo de ejercicios, los de fuerza no queman muchas calorías. Sin embargo, son igual de importantes porque permiten fortificar las articulaciones y estimular los músculos, que son las partes del cuerpo más afectadas por la obesidad, explica a la agencia BBC Mundo Luis Berbel, presidente de la Sociedad de Entrenadores Personales de Valencia. En este grupo están el levantamiento de pesos ligeros y ejercicios de resistencia como press de pecho y piernas.



Por otro lado, la revista EF Deportes —medio que publica investigaciones referidas al deporte y salud— explica que incluir las actividades físicas en la rutina de una persona que tiene exceso de peso trae muchos beneficios. Estos son algunos de ellos:




  • Al realizar ejercicios aeróbicos, tu capacidad pulmonar se potencia. Es decir, gracias a ello tendrás una mejor capacidad para hacer otros esfuerzos cotidianos.

  • La práctica constante de ejercicios favorece la función cardiovascular y de esta forma ayuda a reducir la probabilidad de padecer enfermedades como hipertensión arterial o presentar un infarto de miocardio.

  • Al practicar actividades físicas de forma continua se reducen los niveles de colesterol en la sangre. Recuerda que un exceso de esta sustancia puede conllevar a que sufras una enfermedad cardiaca.

  • Si tienes obesidad también puedes desarrollar anomalías relacionadas al metabolismo de la glucosa como resistencia a la insulina o diabetes mellitus. Los ejercicios y la reducción del peso son importantes para evitar estas consecuencias.



La obesidad en el Perú es un tema del que se habla poco, a pesar de lo peligrosa que es. Si presentas esta condición es momento de que hagas un cambio en tu vida si no quieres detonar enfermedades más graves en tu organismo. Cuida tu salud y adopta un estilo de vida que te permita mejorar tus hábitos.



Para estar siempre prevenido, adquiere un seguro de salud, como el que ofrece Pacífico, que te permita acceder a chequeos preventivos, tratamientos o intervenciones asociadas con la obesidad. Si deseas conocer más sobre nuestra oferta de seguros, ingresa aquí.