Los ancianos y personas con enfermedades crónicas necesitan de cuidados especiales para evitar contagiarse del COVID-19.



¿Cómo proteger al adulto mayor del nuevo coronavirus?



Los adultos mayores son los más indefensos ante el coronavirus (COVID-19), explica el Ministerio de Salud. Esta vulnerabilidad aumenta si padecen enfermedades crónicas como hipertensión arterial, cáncer, diabetes, entre otras. Fernando Runzer, coordinador de investigación de Medicina Humana de la Universidad Científica del Sur, señaló que esta fragilidad se debe al deterioro del sistema inmune.



“Esto implica que el cuerpo responde más lentamente a las bacterias y virus que ingresan al organismo. Así, los cuerpos de los adultos mayores podrían no tener defensas adecuadas, lo cual complicaría más la infección”, indicó Runzer.



En ese sentido, es necesario que este grupo de riesgo tome medidas para evitar enfermarse por el COVID-19. Si bien el Plan EPS y Seguro de Salud (Integral) cubre la atención y hospitalización ante esta pandemia, hay acciones —como las que se muestran en el gráfico— que la familia debe seguir para proteger a los adultos mayores.





Al igual que los ancianos, los jóvenes y adultos que padezcan enfermedades crónicas también están en una situación de vulnerabilidad ante el coronavirus. Para salvaguardar su salud, el Ministerio de Salud recomienda monitorear su temperatura, mantenerse hidratado, llevar una adecuado control de su enfermedad y seguir las indicaciones de su tratamiento.



Si un adulto mayor se siente mal en casa y hay sospechas de que contrajo el COVID-19, están disponibles los canales de orientación de Pacífico para despejar cualquier duda: la central de emergencia (01)4151515 y el chat de orientación médica “Dr. Online” a través de SANNA APP. Otra opción es escribir al chat de la web y de Facebook. Además, el Ministerio de Salud ha puesto disposición la línea 113 y el celular 952 842 623.



En el contexto en el que vivimos, es clave intensificar el cuidado al adulto mayor y a quien padezca de enfermedades crónicas. Ellos pueden contraer el COVID-19 y empeorar rápidamente su estado de salud. Al igual que los cuidados mencionados, también es importante velar por su salud mental. Para más información sobre Pacífico, ingresa aquí.