¿Cómo protejo mi salud?

4 precisiones sobre los periodos de carencia y espera

Compartir en:

Compartir en Facebook

4 precisiones sobre los periodos de carencia y espera



Mucho antes de quedar embarazada, mi novio y yo acordamos en fijarnos metas, empezar a ahorrar y contratar un seguro. Hicimos bien organizarnos de esta manera, porque pronto nos enteramos de un detalle clave: para que el Seguro de Salud (Integral) cubra ciertas atenciones, como el embarazo, había que cumplir con algunos plazos. Por eso, a través de mi experiencia (hoy estoy iniciando esta etapa bonita como gestante), quiero contarte 4 cosas que debes saber para aprovechar tu seguro:  



  1. Periodo de carencia: Es el tiempo en el que las coberturas de tu seguro aún no están activas. En este periodo, las enfermedades o condiciones médicas que te diagnostiquen no serán atendidas más adelante como parte de tu seguro. Por ejemplo, si yo hubiera estado embarazada al firmar el contrato, el seguro no podría cubrirlo.

  2. Periodo de espera: Es un tiempo adicional al periodo de carencia. Las coberturas continúan sin activarse, pero las enfermedades y condiciones médicas que se presenten o diagnostiquen sí serán cubiertas por tu póliza luego de este plazo. En mi caso, tras 18 meses de periodo de espera, puedo gozar de los beneficios del programa Maternidad: consultas médicas prenatales, curso de preparación para el parto, beneficios ambulatorios y hospitalarios, entre otros.

  3. Las emergencias sí son atendidas: En ambos lapsos de tiempo, en el periodo de carencia y el periodo de espera, si te ocurre alguna enfermedad que pone en peligro tu vida y necesitas una atención de emergencia, sí puedes contar con la cobertura del seguro de salud de Pacífico. Por ejemplo, en situaciones de derrame cerebral, infarto cardiaco y apendicitis.

  4. Condiciones para el recién nacido: Me explicaron que, como daré a luz después de mi periodo de espera, mi bebe podrá acceder de inmediato al programa Control de Niño Sano. En cambio, si hubiese nacido dentro de este tiempo requerido, a mi hijo(a) le correspondería aguardar su propio periodo de carencia y periodo de espera para usar plenamente las coberturas y beneficios.



Si bien este es mi caso como gestante, los tiempos son diferentes para otras condiciones. Aquí explico un poco más del tema:



4 precisiones sobre los periodos de carencia y espera



Es bueno conocer qué es el periodo de carencia y el periodo de espera para tener las cosas claras y estar tranquilos desde el principio. Eso se ha visto reflejado en lo que mi familia dice de mí: que me ha asentado bien el embarazo. Y es verdad: estoy muy contenta y no he tenido ninguna complicación. Mi novio y yo nos sentimos tranquilos, porque nuestro hijo nacerá bajo la cobertura del Seguro de Salud (Integral), lo que significa tener una atención oportuna y una gran ayuda económica.