En el último año, casi 7,000 personas fueron diagnosticadas con cáncer de mama en el Perú, según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC). De hecho, recibir la noticia de que sufres esta enfermedad causa un desconcierto total y le cambia la vida a cualquiera, sobre todo a las mujeres.



Cáncer de mama: ¿Por qué es clave el tratamiento psicológico?



Y el impacto no solo es a nivel físico, sino también en el terreno de lo psicológico. Por esto último, las personas que padecen este tipo de neoplasia necesitan del acompañamiento de su entorno más cercano y ayuda profesional especializada.



En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se debe hacer hincapié en la importancia del papel que cumple la asistencia psicológica en el tratamiento contra este mal. Sin duda, este apoyo será clave para la recuperación del paciente. Pero ¿de qué manera?




  • Para manejar eficazmente las emociones



La enfermedad trae muchos pensamientos negativos que tienen un impacto en la personalidad y el desenvolvimiento de una persona. La terapia psicológica servirá de sostén, además de guía sobre cómo el paciente debe afrontar distintas situaciones.




  • Favorece la aceptación de la enfermedad



La ayuda especializada abre una oportunidad para que la persona entienda mejor su condición y proceso de recuperación, según explica Área Humana, centro clínico de atención psicológica e investigación de España. Así la persona con cáncer de mama comprenderá la importancia de su bienestar emocional.




  • Construye una comunicación asertiva



El paciente aprenderá cómo comunicarse eficazmente con su entorno más cercano. De esta manera, su familia, amigos e incluso el personal que lo atiende reconocerán fácilmente sus inquietudes.




  • Permite sobrellevar los cambios en su apariencia



La mastectomía (extirpación quirúrgica del seno), la pérdida de cabello y el oscurecimiento de la piel por la radioterapia son algunos de los cambios que sufre una persona con este tipo de mal. Como apunta la University of Pittsburgh Medical Center (UPMC), la asistencia profesional será crucial para que el enfermo de cáncer sepa cómo afrontar estos procesos que irán ocurriendo.



Opciones de terapias



La American Psychological Association (APA) recomienda combinar las terapias grupales con las individuales. Relacionarse con otras personas permitirá compartir experiencias y tener apoyo emocional, mientras que con los tratamientos personales se obtendrán herramientas para hacer frente a los problemas propios de cada caso.



El tratamiento psicológico puede seguir incluso si el tratamiento médico culmina. Según añade la APA, la recuperación emocional puede llegar a ser un aspecto más complicado porque es menos predecible. Después de superar la enfermedad, la persona necesitará un tiempo para asimilarlo y crear una imagen nueva con todo lo que implicó este proceso.



“Los psicólogos pueden ayudar a las mujeres a lograr ese objetivo y a enseñarles a sobrellevar problemas como el temor a la reaparición de la enfermedad y la impaciencia respecto a problemas más comunes”, explica la institución americana."



¿Cómo puede ayudar el entorno cercano?



Los familiares y amigos deben entender la importancia de su compañía para la recuperación del paciente. Sobre todo, los seres queridos más cercanos están en capacidad de brindar apoyo físico y emocional, de tal manera que repercuta positivamente en el enfermo. De esta manera, quien padece esta enfermedad se sentirá respaldado en su lucha contra el cáncer de mama.



Este entorno debe asumir algunas responsabilidades, según se explica en la página web para pacientes de la American Society of Clinical Oncology:




  • Brindar aliento y no dejar solo al paciente.

  • Mantener comunicación con los doctores.

  • Apoyar al paciente coordinando las citas y administrando los medicamentos.

  • Escuchar sus problemas e inquietudes, y buscar soluciones para ello.



Para mantenerse en alerta o tratar la enfermedad, lo mejor es estar protegido con un seguro oncológico, pues nadie está a salvo de un cáncer de mama ni de otro tipo de neoplasia. El que ofrece Pacífico, por ejemplo, cubre al 100% de los chequeos preventivos anuales. Recuerda siempre que es mejor prevenir que lamentar. De modo que adquirir este producto te permitirá identificar la enfermedad a tiempo. Si quieres saber más sobre nuestra oferta de seguros, ingresa aquí a nuestra web.