¿Sabes cómo proteger a tu hijo de la anemia? Esta es la gran lección que aprendí



Conocí a Juliana porque nuestros hijos se convirtieron en mejores amigos en el colegio de educación inicial. Conversábamos sobre el desempeño y avances de nuestros niños, así como de sus gustos y preferencias. Ricardo visitaba algunos sábados a mi engreído Pedro y se quedaba a dormir. Yo le tomé mucho cariño, pues sabía que mi hijo lo consideraba como un hermano. Por eso, me preocupé cuando Juliana me confesó que Ricardo había sido diagnosticado con anemia.



En ocasiones, Pedro contaba que Ricardo solía dormirse en clase y los profesores le llamaban la atención. Y cuando quería jugar fútbol en el parque, su amigo le decía que estaba cansado. Sinceramente, ninguna de estas señales, que suelen ser síntomas de anemia, me llamaron la atención, pero sí las recordé cuando Juliana me dio la noticia.



Mi amiga confía en que su hijo se recupere pronto. Dice que en el hospital le están brindando un tratamiento y los doctores creen que superará la enfermedad. No quisiera que Pedro, a sus 7 años, pase por una situación similar, por lo que me estoy preocupando más por su dieta, incluyendo alimentos ricos en hierro.



Las cifras de casos de anemia en el Perú son alarmantes, pues 138 123 niños menores de 5 años fueron diagnosticados con la enfermedad en 2021, según el Instituto Nacional de Salud (INS). De todas maneras, si Pedro se llegara a enfermar, contamos con el apoyo del Seguro de Salud (Integral) de Pacífico, que a través del programa contra la anemia Tan Fuertes Como el Hierro llegará a ser un gran respaldo. Aquí explico los detalles de este beneficio:




Cuando converso con Pedro, noto su preocupación por Ricardo. Él lo visita algunas veces y dice que, si bien luce mejor, todavía no puede jugar como antes. También pregunta mucho sobre las características de la anemia y las discute conmigo. Está muy interesado en su alimentación y me exige determinados alimentos como pescados, carnes, huevos, cereales entre otros. Incluso, aunque no le gustan, me pide menestras.  Es increíble que, a su edad, haya tomado esta situación de forma tan seria.



Mi mayor deseo como madre es que mi hijo crezca sano y fuerte. Por eso, me corresponde motivarlo a practicar hábitos saludables y que entienda lo importante que es su bienestar. En ese sentido, le he explicado de forma sencilla lo esencial que es nuestro Seguro de Salud (Integral), pues se convertirá en un gran respaldo en una situación complicada. Además, con el programa contra la anemia “Tan Fuertes como el Hierro”, contamos con la tranquilidad que necesitamos, podemos conocer más sobre este programa en: https://www.pacifico.com.pe/programas-salud/tan-fuertes-como-el-hierro



Pedro se ha convertido en mi asistente en la cocina. Me trae los ingredientes y utensilios que necesito para preparar la comida. Juntos decidimos el almuerzo del día e incluso vamos a hacer las compras. Dice que pronto quiere invitar a Ricardo a comer en nuestra casa. Asegura que será un platillo muy rico en hierro.