Las empresas que realizan actividades de alto riesgo están obligadas a proteger a sus empleados con el seguro SCTR para prevenir accidentes de trabajo.



Los accidentes ocurren en cualquier momento y lugar, como, por ejemplo, en el centro de labores, donde uno pasa la mayor parte del día. Según el Ministerio del Trabajo, se registraron 18,159 accidentes de trabajo durante la primera mitad del 2019, más del doble que el mismo periodo del año anterior. Hay actividades laborales como minería, pesca, construcción, petróleo, entre otras, que exponen a los trabajadores a un mayor riesgo de sufrir lesiones, sean leves o muy graves, por lo que las empresas están obligadas por ley a protegerlos con el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, conocido como seguro SCTR. En este gráfico, se describen algunos de esos casos:



SCTR: ¿Qué cubre este seguro contra accidentes en el trabajo?



¿Qué cubre el seguro SCRT?



Este seguro brinda protección ante cualquier accidente ocurrido dentro o fuera de la empresa, bajo órdenes del empleador. También están consideradas las enfermedades laborales. Además, el seguro SCTR cubre atenciones médicas, hospitalización, operaciones, servicios farmacéuticos y cualquier otro procedimiento.



En caso el trabajador sufra invalidez temporal o permanente, el SCTR le brindará una indemnización única si su capacidad laboral se ve afectada entre un 20% y 50%. Asimismo, le corresponde una pensión si la persona no puede seguir con sus funciones.  Y si el asegurado fallece a causa del accidente, la familia recibirá una pensión.



Contratar un seguro SCTR, además de una obligación, es un pilar fundamental de una cultura de seguridad empresarial, que respaldará a la compañía e incrementará el compromiso de sus trabajadores. Asimismo, los empleadores deben recordar que proteger a su equipo humano es sinónimo de cuidar su negocio. Conoce aquí más sobre las coberturas y exclusiones del SCTR de Pacífico Seguros.