Pensando en su futuro, millones de trabajadores aportan a su fondo de pensiones durante sus años laborales. Ese dinero, finalmente, será reembolsado cuando cumplan la edad de jubilación, que en el Perú es desde los 65 años. Pero ¿qué ocurre si uno queda desempleado antes de llegar a esa etapa de la vida?


Jubilación anticipada: Conoce más sobre este beneficio

En mayo del 2019, se promulgó el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), un beneficio al que pueden acceder los peruanos a partir de los 50 años, pero cumpliendo una serie de condiciones. ¿Eres parte de este grupo que está pensando en jubilarse?



Conocer más sobre esta normativa te dará la información necesaria para acogerte a este beneficio. O también puedes aconsejar a alguien que esté a punto de jubilarse antes de tiempo. En estas preguntas frecuentes, tienes todo lo que debes saber:



¿A qué edad me puedo acoger al REJA?



La ley establece que, en el caso de los varones, pueden acogerse al REJA a partir de los 55 años. Las mujeres pueden acceder al cumplir los 50 años. Este mismo requisito también se solicita para el JAO.



¿Qué otras condiciones debo cumplir?




  • Encontrarse desempleado por un mínimo de 12 meses.

  • En caso de haber recibido ingresos en ese periodo, estos deben ser iguales o menores a 7 UIT. Es decir, S/ 29,400.

  • Si obtienes una pensión igual o superior al 40% del promedio de tus remuneraciones percibidas y rentas declaradas en los últimos 10 años.



¿Aplica en este caso el Bono de Reconocimiento?



Sí. Este bono es un beneficio otorgado por el Estado peruano para reconocer que el jubilado aportó a la ONP antes de migrar a una AFP. Si es este el caso, el REJA sí lo reconoce.



Y si aplico al REJA, ¿cuándo se entrega este bono?



A los dos años siguientes a su afiliación o cuando el beneficiario cumpla los 65 años. Tiene que ocurrir una de esas dos condiciones para disfrutar del Bono de Reconocimiento.



Trabajar pensando en el futuro te ahorrará más de un problema al llegar a una avanzada edad. Por eso, siempre es importante aportar parte de tu salario mensual, a fin de que no te falte dinero el día en el que decidas jubilarte. Con la nueva modalidad de jubilación anticipada, asimismo, resolverás ese gran inconveniente que es quedarte sin empleo. Con esa pensión podrás vivir sin ningún problema financiero.



¿Qué ocurre si aún me encuentro laborando y deseo jubilarme anticipadamente, puedo hacerlo?



Si es posible bajo el régimen de la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO).



¿En qué consiste este último?



La JAO está dirigida a los peruanos afiliados a una AFP que deseen jubilarse antes de cumplir 65 años, sin necesidad de acreditar que están desempleados; es decir, pueden acogerse mientras están laborando.



Entonces, ¿es lo mismo que el REJA?



No. La gran diferencia es que el REJA exige que el beneficiario tenga un año o más tiempo de desempleado, condición que debe sustentar con documentación. Este no es un requisito para optar por la JAO. Si quieres saber más sobre los productos de Pacífico Seguros, ingresa a nuestra página web.