¿Cómo protejo mi casa?

¿Cómo actuar ante un sismo de gran magnitud? Las medidas que puse en práctica con mi esposo para estar preparada

Compartir en:

Compartir en Facebook

La intensidad era más fuerte que el terremoto del 2007. El piso se movía de lado a lado, los objetos caían con violencia y las ventanas parecían a punto de quebrarse. Se escuchaban gritos en las calles y las caras de mis familiares lucían aterrorizadas. Era tal, o peor, como nos lo advirtieron las autoridades. Mi esposo Juan Andrés me despertó y dijo que estaba teniendo una pesadilla. Yo solo lloraba y él trataba de calmarme. Le mencioné que no quisiera pasar por un sismo así de fuerte.



¿Qué ocurriría?, ¿Cómo actuaría en esa situación?, ¿Realmente estaba preparada?, eran mis interrogantes. Juan Andrés me explicaba que Perú se encuentra en la zona denominada Cinturón de fuego, la cual concentra la mayor actividad sísmica del mundo, por lo que era necesario estar preparados. La pesadilla generó que sea más consciente e incorpore prácticas preventivas para antes, durante y después de un sismo. Una vecina nos comentó algunas medidas que aprendió en el programa Comunidad Segura, una iniciativa de Pacífico Seguros que promueve el fortalecimiento de la cultura de prevención de riesgos en el Perú. Las mencionaré aquí, pues pueden ser muy útiles.



¿Cómo actuar ante un sismo de gran magnitud? Las medidas que puse en práctica con mi esposo para estar preparada



Juan Andrés y yo seguimos cada una de las indicaciones al pie de la letra. Además, hemos buscado más información para reforzar los cuidados frente a una eventualidad como esta que tenemos claro que ocurrirá, pero no sabemos cuándo. En esa búsqueda, él descubrió Lima 8.8: Alerta sismo, una audio-ficción de 8 episodios que narra cómo sería afrontar un terremoto de gran magnitud. Después de escucharlo, le dije que se parecía mucho a mi pesadilla. Por eso, la mejor decisión, agregó mi esposo, es prepararnos. Una forma de hacerlo es elaborando nuestro propio Plan Familiar de Emergencias, que aprendimos en Comunidad Segura.



Ahora nos corresponde ser más cuidadosos y difundir el mensaje de prevención en los círculos cercanos. Nosotros hemos compartido las acciones preventivas con los familiares para que ellos también estén alertas. De igual modo, invitamos a ellos y a todos los lectores a realizar su Plan Familiar de Emergencias. Saber cómo actuar ante un sismo nos permitirá estar más tranquilos y seguros.