¡Llegó el día! Decidiste independizarte y estás pensando cómo alquilar un departamento barato.



No es sencillo, pues necesitas considerar diferentes aspectos, así que ten en cuenta estos puntos para que encuentres un departamento que se adapte a tu presupuesto.



presupuesto 1. Presupuesto: Los especialistas en finanzas aconsejan que el alquiler de una vivienda no debería exceder el 30% de tus ingresos. Tómalo en cuenta.



ubicacion



2. Ubicación: Alquilar un departamento cercano a tu trabajo te permitirá ahorrar tiempo y dinero. Además, la vida será más fácil para ti si el departamento está cerca de tiendas, supermercados, gimnasios o avenidas principales.



la-oferta



3. La Oferta: Definidos presupuesto y ubicación, empieza la búsqueda. Visita y compara opciones, busca anuncios de alquiler de departamentos en prensa e internet. No olvides averiguar con tu círculo de confianza.



informate



4. Infórmate: Una vez encontrado el departamento, pregunta por las condiciones básica del alquiler, tales como precio, fechas de pago, montos de garantía, costos del mantenimiento y qué servicios están incluidos en este.



acuerdos-claros



5. Acuerdos claros: Fíjate si hay desperfectos y otros detalles que podrían favorecerte en la negociación con el arrendador. Deja en claro quién asume las reparaciones una vez que ocupes el departamento. Usualmente las pequeñas, como cambiar el caño de la cocina, las paga el inquilino; y las grandes, el propietario.



cuentas-transparentes



6. Cuentas transparentes: Salvo un acuerdo distinto, los servicios como luz y agua y los arbitrios municipales (limpieza pública, serenazgo, cuidado de parques y jardines) los paga el inquilino. El predial, es decir la propiedad del inmueble, y otros gastos adicionales definidos por la junta de propietarios, como por ejemplo la pintura del edificio, los asume el dueño.



documentos-finales



7. Documentos formales: Alquilar un departamento puede resultar muy caro si no se formalizan los acuerdos y condiciones como establece la ley de alquileres. Acude a un notario y legaliza un contrato.



final-feliz



8. Final feliz: Acuerden cómo calcular las moras si te demoras en pagar y cuáles son los pasos para devolver el departamento en caso incumplas con el alquiler. Finalmente, determinen el monto de la garantía y las condiciones para que esta se devuelva al concluir el contrato.





Por último, decora tu hogar a tu gusto; ello no tiene porqué significar un gran gasto. Aquí te dejamos algunos consejos para que aproveches mejor los espacios y hagas de tu departamento tu propio espacio.



Recuerda que muebles, electrodomésticos y otras pertenencias te han costado esfuerzo e inversión. Protégelos con un seguro que las cubra frente a eventualidades.



Si estás interesado en adquirir un seguro para proteger tu nuevo hogar, te invitamos a conocer más sobre las alternativas que Pacífico Seguros tiene para ti.