Conducir un auto por las pistas de Lima —la tercera ciudad con la mayor congestión vehicular del mundo, según el Foro Económico Mundial— puede ser una experiencia agotadora, estresante y hasta enfermiza para cualquier persona, en especial para un adulto mayor que está al volante.



Adulto mayor: ¿Qué cuidados debe tener al conducir un auto? El tráfico de Lima —advierte el Ministerio de Salud— causa ansiedad, depresión, problemas cardiacos y enfermedades de la piel. A estos males se enfrentan los conductores mayores de 70 años, pero además ellos llevan encima la carga de los cambios propios de la edad, a los que hay que prestar mucha atención. Enfermedades frente al volante. Los aspectos degenerativos, a nivel físico y mental, pueden complicar el buen desempeño del adulto mayor frente al volante. Por eso, es clave tener un vehículo con las características adecuadas para una persona de edad avanzada. De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, estos son los problemas más comunes que, por el tráfico en Lima, pueden ser aún más riesgosos y requieren un especial cuidado:




  • Articulaciones y músculos rígidos



Mientras más avanza la edad, las articulaciones se endurecen y los músculos se debilitan. Se presentan enfermedades como artritis o artrosis, que dificultan, por ejemplo, el girar la cabeza para mirar hacia atrás o maniobrar el timón. Esta situación implica acudir al médico para saber si la rigidez articular es un inconveniente determinante al momento de conducir. Para contrarrestarla, lo mejor es hacer ejercicios para mejorar la flexibilidad y la fuerza en brazos y manos.




  • Dificultad para ver



El deterioro visual juega en contra a la hora de leer las señales de tránsito u observar el paso de peatones y vehículos. Esto se puede agravar en la noche, peor aún si no se tienen los faros indicados para transitar a esa hora del día. A partir de los 65 años, se aconseja que el conductor se realice un chequeo anual. En caso presente problemas de visión, se debe acudir al oftalmólogo para saber si hay manera de revertirlos. Asimismo, se sugiere evitar conducir de noche.




  • Problemas auditivos



El oído también suele dar problemas. A esa edad, se reduce la capacidad para escuchar bocinas, sirenas o cualquier sonido que efectúe el propio auto. Este es un problema serio, pues el conductor debe estar atento a cualquier sonido que perciba tanto dentro como fuera de su vehículo. Ante estos impases degenerativos del oído, el Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos recomienda transitar con el auto sin sonidos que perturben la conducción. Por ejemplo, el adulto mayor no debe conducir con el autoradio prendido.




  • Falta de reflejos



Una de las características del adulto mayor son los reflejos más lentos, los cuales repercuten a la hora de manejar el vehículo, sobre todo cuando se trata de usar los pedales del freno, acelerador y embrague. La entidad norteamericana insta a dejar un espacio entre auto y auto cuando recorra por las pistas. Evitar las áreas de mayor tráfico y frenar segundos antes de lo necesario siempre serán medidas acertadas. Algo que también afecta al momento de manejar es la medicación. Existen medicinas que tienen efectos secundarios perjudiciales para una persona que está de chofer, más aún si es adulto mayor. Lo ideal es preguntar al médico que las recetó si es recomendable conducir o no. Es importante mencionar que, según el Ministerio de Transportes, la edad máxima para ser titular de una licencia de conducir de categoría profesional es de 80 años. Además, a partir de los 70 años, la obtención y revalidación del brevete se otorgará por periodos menores según la edad exacta que se tenga al momento de tramitarlo. Hay que ser conscientes de que el tráfico en Lima no es sencillo y menos aún para los adultos mayores. Por ello, es indispensable prever las fallas mecánicas más comunes y estar protegido. Si a diario se transita por rutas largas, conviene tener un Seguro Vehicular Todo Riesgo Full, pero si se recorre tramos cortos lo mejor es contratar un Seguro Vehicular Plan kilómetros. Para más información sobre los seguros vehiculares de Pacífico, ingresa aquí.