No es fácil afrontar la pérdida de un auto. El esfuerzo que costó financiarlo, conseguirlo y cuidarlo queda reducido a segundos, debido a un fuerte accidente o por culpa de un ladrón. Solo entre enero y marzo de este año, más de 4,500 peruanos perdieron sus vehículos a manos de la delincuencia. Un promedio de 51 autos robados al día en todo el país, según la Policía Nacional del Perú. Ante este tipo de siniestros y situaciones de emergencia, lo mejor es estar prevenidos.


¿Cuándo debes declarar la pérdida total de tu auto?

Además de tomar diferentes medidas de seguridad, puedes contratar un seguro que te devuelva el monto total o una gran parte del dinero que invertiste en tu carro. Para eso, es bueno que conozcas cómo funcionan y en qué casos aplican los seguros de pérdida total.



Primeras medidas



Si tu coche protagonizó un accidente, volcadura, despiste o fuiste víctima de un asalto, tienes la opción de pedir el reembolso del valor comercial de tu auto, de acuerdo con las condiciones de tu póliza. Así, podrás adquirir uno nuevo lo más pronto posible. Ante todo, conserva la calma. Si necesitas asistencia médica, búscala o pide ayuda a testigos o familiares. Luego, comunícate con Pacífico Seguros, llamando a nuestra Central de Emergencias: (01) 415-1515. Momentos después, un asesor se dirigirá al lugar y verificará el estado del vehículo. Posteriormente, realizarán la denuncia policial. Ahora, ¿cómo activo la cobertura Pérdida Total? Para que esto suceda, se deben presentar los siguientes casos:





  • Si sufres un choque o impacto externo:





Se hará una evaluación al estado del auto. Si este queda inservible o los costos de reparación exceden un 75% del valor total o su valor comercial, podrás pedir el reembolso, de acuerdo con la póliza contratada.





  • Si sufres el robo de tu coche:





Debes esperar un plazo de 30 días para que la policía busque y encuentre el auto. Si esto no sucede, se procede con la indemnización, según condición de la póliza.



Para que obtengas la indemnización correspondiente debes, en todos los casos, transferir a la aseguradora la propiedad del vehículo. Luego de este procedimiento, se te abonará la cantidad acordada en la póliza.



Toma en cuenta que la cobertura de Pérdida Total no aplica en siniestros por fallas técnicas. Tampoco se activa cuando el conductor incumplió una ley –como manejar en estado de ebriedad–, participó de un evento deportivo o transitó en lugares poco frecuentes, como terrenos accidentados, entre otros.



Un punto para tomar en cuenta son medidas de seguridad para evitar posibles robos de tu auto. Entre ellas, instala una Unidad GPS en tu vehículo, para saber dónde se encuentra en todo momento. Revestimientos en las ventanas y alarmas de seguridad también te ayudarán a hacer tu carro impenetrable para los ladrones.



Sabemos que estas situaciones son complicadas de afrontar. Nadie quiere pasar por algo así, pero frente a las estadísticas siempre es mejor prevenir antes que lamentar. Recuerda que un auto es un bien que toma mucho esfuerzo conseguir, de modo que debes saber por qué cuidarlo. En ese sentido, un seguro vehicular es sumamente importante. Por eso, existen diferentes tipos que se adaptan a tus necesidades.



Si quieres conocer más sobre los seguros vehiculares que Pacífico tiene para ti, su cobertura y otros aspectos, haz clic aquí. Y si ya tomaste la decisión de adquirirlo, entra a nuestro ecommerce a través de este enlace.