Cada vez más peruanos cumplen el sueño del auto propio. Incluso, si el presupuesto no es suficiente para adquirir un modelo cero kilómetros, optan por comprar un carro de segunda. Solo en el primer trimestre del 2019, se vendieron 381,562 vehículos usados, según el portal Neoauto.



¿Qué necesito saber para comprar un auto usado?



Si eres de los que desean tener un carro con estas características y estás inseguro de dar ese paso, esta nota te servirá como una guía para comprar un auto usado. Verás que, al contar con suficiente información, reducirás ese temor. En ese sentido, una parte esencial para tu tranquilidad y el éxito de la compra es que al auto tenga todos los papeles en regla.



Para garantizar una adecuada transferencia, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) recomienda formalizar el proceso de compraventa en una notaría. Después de ello, debes inscribir el auto en el Registro de Propiedad Vehicular de dicha institución. Además de estas consideraciones al comprar un auto usado, asegúrate de que el vehículo esté en las condiciones mecánicas y físicas acordadas.



Revisión externa



En primer lugar, examina el auto detenidamente y no dejes escapar ningún detalle. Recuerda que todo entra por los ojos y una buena apariencia te puede dar una idea de cómo fue cuidado, pero eso no es suficiente. Sigue estos consejos:




  • Inspecciona los lados del auto: Comprueba que la carrocería no tenga imperfecciones y las puertas cierren correctamente, pues un inconveniente en estos detalles sería señal de que en el vehículo se produjeron accidentes.

  • Observa la pintura: Una minuciosa revisión te ayudará a descartar si el auto ha sido pintado recientemente para cubrir imperfecciones. Verifica que no haya cambios en la tonalidad o áreas con pintura rugosa o cuarteada.

  • Revisa las llantas. Chequea la superficie de las llantas. Si notas un desgaste desigual es que están mal alineadas a consecuencia de los baches de las pistas o a un deterioro de los componentes de la dirección o suspensión.

  • Reconoce el estado del chasis. Determina las condiciones óptimas del soporte que conecta los guardafangos frontales con la parte superior del radiador. Comprueba que se encuentre atornillado y no soldado. De lo contrario, es posible que haya sido reemplazado.



Revisión interna



Un mal funcionamiento mecánico podría salirte muy caro si no te das cuenta a tiempo. Para evitar estas situaciones lamentables e incómodas, verifica que todo marche correctamente dentro del auto.




  • Comprueba la condición del tablero. Una de las preocupaciones más grandes de los conductores durante la compra de autos usados es si estos han sufrido muchos accidentes. El estado del tablero es un factor que te puede dar una idea de esta problemática. Examina que no presente golpes o roturas, ya que reemplazar esta parte es muy difícil.

  • Detecta desperfectos en asientos o tapizado. Dentro de tu reconocimiento de posibles fallas, ten en cuenta revisar siempre si los asientos o el tapizado presentan roturas, desgarros o manchas. De esta manera, evitarás gastos adicionales que no te corresponden.

  • Verifica el accionar del odómetro. Es el medidor de la distancia recorrida. Si el vehículo tiene un odómetro análogo, presta atención a los números. El que no ha sido modificado tiene sus números alienados y sin ningún tipo de marcas. En un odómetro digital, verificar estos detalles es más difícil y necesitarás de la ayuda de un experto.

  • Haz una prueba de manejo. En esta revisión, se hará indispensable hacer una prueba de manejo para determinar el funcionamiento correcto del vehículo. Además, te ayudará a saber si te sientes cómodo y es el auto ideal para ti.

  • Examina el color del humo del tubo de escape. Realizar esta prueba te dará señales para saber cómo está el auto. Si el humo es azul intenso, quiere decir que el motor está quemando mucho aceite. Si tiene un negro intenso, lo más probable es que el motor esté fallando. Por otro lado, si el humo es blanco y se dispersa rápido, es indicativo de normalidad.



Estas recomendaciones te serán muy útiles, pero de igual forma necesitarás la experiencia de un mecánico de confianza que te ayude con una revisión más profunda y descarte todo tipo de problemas.



Si bien es un auto de segunda, también significa una inversión considerable, por lo que tienes que cuidar tu vehículo y considerar protegerlo con un seguro. Para conocer más sobre nuestra oferta, ingresa a este enlace.